martes, 19 de agosto de 2014

Firmas de textiles y alimentos temen pérdidas por Mercosur

Las exportaciones de productos no tradicionales al Mercosur representan solo un 2% de la venta externa total de Bolivia. Mientras que a la Comunidad Andina se destina un 86%. Ante la posible relación comercial de Bolivia como miembro pleno del Mercosur, expertos en comercio exterior y empresarios manifestaron su disconformidad porque temen ser afectados.
Para el administrador de Patra Santa Cruz, Gilberto Guerrero, no es el viable que en estos momentos Bolivia piense en incursionar en el Mercosur, porque no tiene la capacidad de hacer frente a este tipo de membresía.

Además, sostuvo que es un riesgo porque darían paso a que otras empresas entren en el mercado y las que ya tienen su puesto ganado lo podrían perder por la falta de competitividad en cuanto a infraestructura, además de poner en riesgo los beneficios otorgados por la CAN.

Luis Javier Vicente, responsable de ventas de fideos Famosa, manifestó que va a depender de las políticas del Gobierno con el Mercosur para pensar en beneficios o perjuicios para las industrias del país. “Como empresarios tenemos muchas trabas en el mercado, porque el Mercosur tiene leyes proteccionistas”, puntualizó”.

Sin embargo, para el gestor estratégico nacional de la fábrica de ropa Mitsuba, Ricardo Limpias, la incorporación de Bolivia en el bloque permitirá que las firmas lleven sus productos al exterior con mayor facilidad y a menores costos en impuestos, además de fortalecer la industria al volverse más competitiva.

Dos bloques
Según la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), se plantean varias dificultades para Bolivia al convertirse en miembro pleno del Mercosur.
Una de ellas es la pertenencia a dos esquemas de integración, porque ambos tienen aranceles y normas diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario