domingo, 3 de agosto de 2014

El trabajo de Yolanda Quispe empieza en su taller donde manipula los tejidos como la bayetilla, el awayo, la lana, el tocuyo y el fieltro



Yolanda heredó la técnica textil de su hermano, que un día le retó a hacer formas con un pedazo de tela. Fue así como la artista descubrió las posibilidades de este noble material.

Su mayor fuente de inspiración es su madre, a quien constantemente observa en sus labores cotidianas del hogar. De este análisis surge uno de los personajes principales de sus puestas en escena: la cholita paceña.

El trabajo de Yolanda Quispe empieza en su taller donde manipula los tejidos como la bayetilla, el awayo, la lana, el tocuyo y el fieltro. Con estos materiales la artista construye sus esculturas blandas de escenas cotidianas que nos asaltan por su capacidad de transmitir forma y contenido, así como evocar recuerdos.

La artista nos presenta un imaginario tan real como ficticio en escenas de reuniones familiares, la vida en el campo, el labrado de la tierra y el apthapi. Todas sus composiciones tienen una paleta de colores controlada que transmite el sentimiento del altiplano boliviano.

Para esta artista, la elección de telas y el uso de las técnicas textiles constituyen la estructura de la sociedad y afirma que los tejidos modifican las experiencias del cuerpo humano y la construcción del entorno urbano.

La estructura juega un papel importante a la hora de crear volumen y profundidad en sus obras. Las capas de diferentes texturas proporcionan al textil propiedades únicas cuyo resultado son escenas que nos cautivan inmediatamente.

Tejer es crear formas nuevas, es sacar algo de la propia sustancia. Yolanda Quispe construye sus escenas tejidas sacando los hilos de ella misma. Es así como compone escenas personales que pueblan su particular y muy sentido álbum familiar.PROYECTO. Museo de papel es una plataforma de difusión que visibiliza a creadores que están fuera del circuito artístico establecido y que, más allá del dominio técnico, ofrecen una reflexión poética sobre la creación artística. Este museo no exhibe en un espacio físico, ni atesora, consagra o jerarquiza obras; es un dispositivo que amplía la mirada hacia un horizonte mestizo donde conviven lenguas, temporalidades y culturas.

Se trata de un proyecto de la Fundación Cinenómada para las Artes, con el apoyo del periódico La Razón, el Centro Cultural de España en La Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Artista de la semana

Yolanda Quispe

La estructura básica tradicional del tejido es el camino y la búsqueda que estos artistas emplean. Las fibras y materiales textiles con los que transmiten sus sensaciones y emiten una nueva expresión y la transformación del mismo son suficientes para entrar en la clasificación del mundo artístico y del textil como arte. Esta tendencia, renovadora en la manera de abordar la obra, presenta propuestas y abre rutas sondeables, cada vez más amplias en los estilos.

Además, gusta de soluciones divergentes y propone lenguajes disímiles bajo la manipulación del material, distanciando la elaboración del arte textil del medio del telar…

María Teresa Guerrero - Crítica de arte


No hay comentarios:

Publicar un comentario