viernes, 14 de noviembre de 2014

Pedirán a Chile que restrinja el ingreso de ropa usada a su país



La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) pedirá a su par de Chile que restrinja el ingreso de ropa usada a su territorio para evitar que este producto llegue de contrabando al país. La solicitud se la hará luego de que esta nación aceptara realizar controles.

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, afirmó ayer que hará la solicitud en la primera reunión que sostenga a fin de año con su homólogo chileno, Gonzalo Pereira, luego del aval que diera el Gobierno chileno para realizar el control de la ropa usada.

“Básicamente vamos a pedirle la restricción. Estamos de acuerdo con la política que ellos tienen de nacionalización en sus fronteras, considerando que hay gente que no tiene recursos para comprarse ropa nueva, pero digamos que esto sea racional”, afirmó la autoridad aduanera. En varias oportunidades la presidenta de la Aduana denunció que la internación de ropa usada al país se debía a la política que tiene Chile de nacionalización de esta mercadería.

“No podemos pedirles que no nacionalicen, pero que racionalicen en función de la cantidad de habitantes y la cantidad de lo que se está nacionalizando”, sostuvo la autoridad. El jueves pasado, la titular de la ANB informó que el Gobierno chileno, mediante su director de Aduanas, Gonzalo Pereira, envió un fax en el que expresa su voluntad para elaborar un plan de control de la ropa usada.

La presidenta leyó parte del comunicado que señala: “Comunicar que el director ha encargado elaborar alguna propuesta de solución con las unidades técnicas competentes a fin de trabajarlo conjuntamente en un futuro próximo, lo que informaremos a la brevedad”. Esta situación fue demandada por Bolivia desde 2013, incluso ante la Organización Mundial de Aduanas.

Efecto. Consideró también que esta actividad afecta a la economía chilena y sería una de las razones por las que el país vecino está dispuesto a controlar. “Entendemos que quizás para ellos signifique un problema, porque no solamente es un problema para Bolivia hacia este lado, sino que también puede estar impactando hacia adentro, a su propia industria, puede estar generando algún daño; es por eso que se han pronunciado de esta manera”, expresó Ardaya.

Ratificó que en Bolivia la política es evitar el ingreso de esta mercancía. “Podemos hacer un control conjunto, podríamos actuar sobre fronteras (…), además que Chile tendrá que darnos, por ejemplo, la cantidad de importaciones que se está haciendo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario