martes, 25 de noviembre de 2014

Venden 60.000 fardos de ropa usada por semana

La comercialización de ropa usada en Santa Cruz ha pasado de ser una alternativa laboral a un negocio que mueve 60.000 fardos semanales en las 48 ferias que se instalan en las diferentes zonas del departamento. Entre tanto, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) a la fecha ha decomisado 400 toneladas de prendería de medio uso, registrando una leve disminución con relación a la pasada gestión.

Demanda mueve el mercado de la ropa usada. Rodolfo Condori, secretario general del Comité Departamental de Ropa Usada de Santa Cruz, informó que los 20 mil gremialistas que expenden ropa usada en el departamento mueven 60 mil fardos semanalmente en las 48 ferias que se realizan en la ciudad de Santa Cruz.

"Cada semana un comerciante llega a vender tres fardos de prendas usadas en alguna de las ferias que se instalan en Santa Cruz, esto debido a la buena demanda que existe de parte de la población", dijo Condori.
En este marco, Condori indicó que un fardo de ropa usada puede llegar a costar entre 400 a 1.530 bolivianos, dependiendo de la calidad y el tipo de prendas.

"Un comerciante en una jornada llega a ganar entre 800 a 2.300 bolivianos, situación por la que este sector en cuatro años ha insertado a 2 mil nuevas personas que actualmente venden estos productos", comentó el ejecutivo de este sector al señalar como ejemplo que en un fardo de jeans trae 80 unidades, en el caso de poleras tipo polo, ronda entre las 180 y 200 prendas, si se trata de ropa de niños el empaque contiene 500 prendas y en caso de las medias el fardo contiene 2.500 pares.

Aduana endurece controles Marlene Ardaya, presidente de la Aduana, informó que con el fin de evitar el ingreso de ropa usada al país, han reforzado los controles aduaneros con operativos como el Kollasuyo, que se realiza con la frontera del Perú y también están trabajando en la frontera de Chile.

"Hasta la fecha tenemos decomisadas 400 toneladas de ropa usada a nivel nacional, hemos destruido 1.306 y se destruirá el próximo mes 166 toneladas, sin embargo, cada fin de año ingresa una mayor cantidad", concluyó Ardaya.

Efecto negativo
2.000 empresas cerraron por la ropa usada en Santa Cruz

Ropa usada afecta a las PYMES. "La venta de ropa usada influye negativamente en aquella que se produce aquí en Santa Cruz y a nivel nacional, ya que la mercadería usada llega en cantidad y llena las ferias de los barrios, lo cual nos genera una gran pérdida a nosotros los pequeños productores", informó Félix Nicasio, director de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Santa Cruz (Cadepia).

Mencionó que en la gestión 2013 se cerraron 2.000 unidades productivas del sector de confecciones textiles en el departamento, dejando de generar 5 mil fuentes de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario