lunes, 24 de noviembre de 2014

Segundo aguinaldo y la ropa usada afectan a los textileros

Los productores de prendas de vestir son afectados por el ingreso de ropa a medio uso y ahora aseguran que no podrán cubrir el pago del segundo aguinaldo, que debe ser cancelado hasta el 31 de diciembre, según el Gobierno.
"No hay posibilidades de pagar. Teníamos un taller de chamarras que lo cerramos por siete años. No se vendía nada porque junto con la ropa usada ingresó cualquier cantidad de chamarras de cuero que costaban un tercio menos que nuestros productos”, señaló el gerente administrativo de Calzart Bolivia, Rolando Saire.
La microempresa se dedica a la confección de calzados y otros artículos en cuero, como las chamarras.
Explicó que las chamarras de cuero que vienen con la ropa usada se las vende entre 150 y 300 bolivianos.
"A nosotros, sólo el cuero nos cuesta 400 bolivianos y el costo final es de 700 a 800 bolivianos, pero no podemos vender a ese precio”, lamentó.
Por esta razón, muchos microempresarios dejaron de elaborar chamarras y sus talleres ahora reparan prendas usadas.
Esta situación se replicó en otros emprendimientos.
Carla Frías, dedicada a la confección de prendas de vestir hechas de alpaca, despidió a dos de sus empleados este año y convirtió su negocio en uno familiar.
"Ya no podíamos sostener a nuestros trabajadores y después de pagar el doble aguinaldo el año pasado tuvimos que retirarlos”, ejemplificó la comerciante que ofrece sus productos en la calle Sagárnaga.
Andrea C. también confecciona prendas de alpaca e indicó que se dedica al negocio con su esposo.
"Nosotros no podemos contratar a más personas y más con las cargas sociales que debemos sostener. Así que nos mantenemos con la misma producción desde hace varios años”, precisó.
Afirmó que las ventas bajaron por el reducido número de turistas. "Creo que tenemos una mala imagen como país y los turistas ya no llegan en la misma medida. Además, el pago del doble aguinaldo no nos beneficia porque las personas de acá (bolivianos) no compran artesanías. Así que la situación es difícil para nosotros”, aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario