martes, 18 de febrero de 2014

Textileros producen más de 1 millón de prendas

La palabra crisis no existe en el léxico de Edgar Chalapa, pequeño emprendedor textilero, que desde hace tres años se dedica a la producción de blue jeans. El hombre cuenta con taller para producir mensualmente 10.000 prendas.

Chalapa forma parte de los cerca de 50.000 textileros que operan en el departamento de Santa Cruz, según datos de la Confederación de Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype).

En promedio, cada uno de estos pequeños emprendedores producen entre 18 y 24 prendas diarias.

Entre todos sacan cerca de 1,2 millones de prendas al día.

Según la entidad, el 30 por ciento de la producción nacional se concentra en Santa Cruz.

La región, además, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), obtuvo 8 millones de dólares de ingreso por el despacho de 411 toneladas de confecciones textiles durante el 2013. Las exportaciones tuvieron 11 países de destino, entre los que destacan Venezuela, Paraguay y Estados Unidos.

La actividad es dinámica pese a los obstáculos. Germán Canaviri, vicepresidente Conamype, señaló que pese a que el sector es golpeado por la internación de ropa usada, y las prendas chinas.

El textilero señala que pese a este problema, Santa Cruz ha tenido un crecimiento promedio del 4 y 5 por ciento anual.

"Sabemos, que Santa Cruz, puede ser el mejor productor, porque aún no hemos consolidado la industria", señaló.

Por otro lado, Víctor Marcián Ramírez, presidente de Conamype, señaló que la producción textil cruceña alcanza el 30 por ciento. "En Santa Cruz, junto con Cochabamba y El Alto, son los que en este momento están liderando la producción de textiles", manifestó el dirigente.

Quieren llegar a Brasil. Una de las principales metas, del sector textilero es poder ingresar al mercado de Brasil con sus productos.

“El 25 de marzo tenemos previsto realizar con varios miembros del sector una misión comercial a Brasil. Ahí buscaremos opciones para poder vender nuestros productos", señaló Ramírez.

La Paz, sigue líder. El principal departamento exportador en el 2013 fue La Paz, que aportó con el 69% del total, seguido de Santa Cruz con el 27 por ciento. Los productos más exportados fueron: partes o complementos de vestir, que representaron el 7 por ciento del total de las compras externas, seguido por las camisetas de algodón (5) y corpiños (4).

Evaluación
A nivel general las exportaciones cayeron un 20% en 2013

Caída. Según datos del Instituto Nacional de Estadística ( INE), en el 2013, se registró la salida de 1.580 toneladas de confecciones textiles, por un valor de poco más de 30 millones de dólares. Sin embargo, el 2013 resultó ser un año catastrófico para el sector exportador de este grupo de productos, pues sus ventas externas cayeron 23% y 20% en términos de valor y volumen respectivamente, en relación a 2012.

En la gestión 2013, las compras externas de confecciones textiles alcanzaron los 48 millones de dólares, incrementándose un 4% en relación al 2012, y 91% en función al 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario