miércoles, 26 de febrero de 2014

Costo de tela y accesorios impide exportar confecciones al Brasil

Los confeccionistas del país observaron que el costo de la tela y de los accesorios para la fabricación de ropa deportiva podría impedir el acceso al mercado brasileño para estas prendas ante la proximidad del Mundial de Fútbol 2014. Virginia Ajuacho, dirigente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Conamype), advirtió que para lograr un adecuado aprovechamiento de ese mercado con exportaciones legales desde Bolivia, los productores bolivianos deberán previamente acreditar el certificado de origen de los insumos, los mismos que pueden ser de industria brasileña o nacional, pero en ningún caso de procedencia china. En este último caso, Ajuacho sostuvo que la tela plana si bien se fabrica en Bolivia, el costo es mayor en un 50 por ciento al producto brasileño.

OPTIMISMO

Por su lado, el presidente de la Conamype, Víctor Ramírez señaló, por separado, que con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo un grupo de más de 40 microempresarios viajarán a San Pablo, Brasil, para participar en la rueda de negocios que se realizará entre el 26 y 28 de marzo para ofertar manufacturas de textiles ante el Mundial de Fútbol. Conamype prevé la exportación de ropa deportiva y poleras al Brasil por un valor de $us 10 millones con motivo del Mundial, mencionó Ramírez el mes anterior. Este anunció fue desestimado ayer por Ajuacho, quien atribuyó a que la rueda de negocios es extemporánea y que no se podrá preparar la oferta con la debida anticipación. Ramírez no pudo comprobar una anterior declaración que hizo a una agencia oficial de informaciones en la cual sostuvo que en la última feria de los microempresarios en La Paz había logrado ventas de $us 6 millones.

MERCADO DE VENEZUELA

La crisis económica por la que atraviesa Venezuela causó que entre julio de 2013 y enero de este año, las exportaciones de textiles bolivianos a ese país cayeran en 50%, informó el presidente de la Confederación de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Víctor Ramírez. Sin embargo de acuerdo al experto Robert Maldonado, virtualmente el mercado del país caribeño se cerró desde julio del año pasado y que al presente no existen posibilidades de recuperarlo debido a la demora en los pagos. Gualberto Quispe, dirigente de otra fracción de Conamype, señaló a EL DIARIO que el cierre se debe al incumplimiento de los pagos de los importadores venezolanos. Quispe dijo que existen varias deudas pendientes de pago por 60 mil dólares o más que hasta el presente no han sido honradas por las contrapartes de esa nación. Hacia fines del 2013 estas deudas habían acumulado diversas obligaciones no cubiertas por los importadores venezolanos por alrededor de 100 mil dólares o más, dijo Quispe. Por otro lado, Ajuacho también admitió los problemas de ese mercado desde el fallecimiento del presidente, Hugo Chávez, ocurrido en marzo del año pasado.

CIFRAS

Ramírez explicó que el año anterior y parte de esta gestión las exportaciones fueron de $us 26 millones, mientras que en similar período en 2012 alcanzó $us 56 millones, es decir que la caída representó $us 26 millones.

“Las exportaciones han caído en 50% por la crisis que atraviesa Venezuela que lamentablemente no se está solucionando. El sector manufacturero es el que ha sufrido y no así los alimentos que se está exportando como la leche, soya, arroz y azúcar, ha sido un mal año para nosotros”, manifestó.

El dirigente manifestó que hasta el momento Conamype no registró el cierre de microempresas a consecuencia de este hecho y se espera que la situación económica venezolana mejore para que las exportaciones continúen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario