domingo, 2 de febrero de 2014

Primer Conglomerado Industrial de Textiles funcionará en El Alto



El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, implementará hasta mediados de este año el primer Conglomerado Industrial de Textiles en El Alto. Inicialmente se prevé invertir $us 5 millones para su promoción.

El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Fernando Baudoin, informó que el proyecto es crear un Conglomerado Industrial en cada uno de los nueve departamentos de Bolivia, pero inicialmente —como prueba piloto— se instalará en El Alto por la alta concentración de textileros.

Explicó que un conglomerado es la concentración de productores de varios rubros en una misma zona. “El principal objetivo es promover la actividad comercial del mercado interno en el país”.

Dos fenómenos económicos y exitosos que se vio en el mundo fue el de Italia y el Conglomerado de Villa Salvador Gamarra en Lima, Perú. Estas dos experiencias dieron pie a que se inicie el proyecto en Bolivia, contó Baudoin. Indicó que el estudio para este proyecto se encargó a un especialista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y tuvo el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

Dijo que la primera impresión del consultor fue que “El Alto es un gran conglomerado industrial”. Un ejemplo es la Feria 16 de Julio, que tiene la mayor concentración de comerciantes de todos los rubros. Es a partir de esa idea que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural empezó a identificar cuatro rubros potenciales: textiles, madera, alimentos y metal mecánica que concentran el 85% de la industria en Bolivia.

“El primer conglomerado que funcionará será de textiles porque hemos visto que es el rubro de mayor potencial en El Alto”, expresó el viceministro. Calculó que en esa urbe existen 15.000 textileros Esta cifra fue confirmada por el presidente de la Confederación de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Marco Antonio González, quien indicó que ésta es una muy buena iniciativa para apoyar a las pequeñas unidades productivas de la urbe alteña. También confirmó que están trabajando de manera coordinada con el Ejecutivo para consolidar el proyecto.

Baudoin manifestó que en coordinación con el Gobierno Municipal de El Alto se han identificado barrios potenciales de textiles en esa ciudad, pero que “está por definirse en qué zonas va a funcionar el primer conglomerado industrial”. Las zonas de Villa Exaltación, Santa Rosa, Villa Adela, Río Seco, 16 de Julio y Alto Lima, entre otras, concentran a la mayor parte de los textileros.

La autoridad anunció que para la primera fase se invertirá unos $us 5 millones, que se destinará en la promoción del comercio. Vale decir, en promover el conglomerado, llevar productores a ferias internacionales, organizar ferias internas, eventos y convenciones. Asimismo, el Estado dará asistencia y capacitación técnica a los productores textileros, subrayó el Viceministro de Comercio Interno y Exportaciones.

Concentración de los productores

Según la definición de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), que ejecuta este tipo de proyectos en varios países del mundo, los conglomerados son concentraciones sectoriales y geográficas de empresas que producen y venden una serie de artículos similares entre sí o complementarios y, por tanto, se enfrentan con problemas y oportunidades comunes.

Esas concentraciones pueden dar lugar a economías externas. Por ejemplo, surgen proveedores especializados de materias primas y componentes o se crea un acervo de recursos humanos especializados en el sector, y promueve el desarrollo de servicios especializados en asuntos técnicos, gerenciales y financieros.

Las redes son grupos de empresas que cooperan en un proyecto conjunto de desarrollo, complementándose entre sí para superar los problemas comunes y conseguir eficacia colectiva para una penetración a un mercado mayor, señala el organismo internacional.

Iniciativa debe ser sostenible

Créditos

El Gobierno instalará sus principales instituciones productivas como Pro Bolivia, Promueve Bolivia y el Banco de De- sarrollo Productivo en el primer Conglomerado Industrial de El Alto, donde se realizarán inversiones. Pero éste debe ser autosostenible para poder devolver los recursos al Estado, dijo Baudoin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario