viernes, 14 de febrero de 2014

ENTRE EL PERIODO 2008 Y 2013 Importación de textiles sube 91%

En los últimos seis años, la importación de confecciones textiles creció en 91 por ciento, lo que equivale a $us 219 millones.

Mientras que, en el mismo periodo, las exportaciones sumaron 251 millones de dólares, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). China es el principal país de origen de las importaciones bolivianas y Venezuela, el primer país de destino.

El crecimiento registrado entre 2008 y 2013, dio como resultado que el saldo comercial para este grupo de productos pase de superavitario, en 2011, a deficitario en 2013 ya que el total de las compras externas bolivianas suma 17 millones de dólares más que el total de las ventas.

Los principales productos importados fueron partes o complementos de vestir, que representaron el 7 por ciento del total de las compras externas, seguidos por las camisetas de algodón con 5 por ciento y corpiños con 4 por ciento, señala el informe.

En 2013, Bolivia compró confecciones textiles de 115 países por un volumen aproximado a 25 mil toneladas y un valor de 47,5 millones de dólares.

Su principal proveedor fue China con 18 millones de dólares, seguido por Brasil con 11 millones y Perú con 6 millones de dólares.

En cuanto a las exportaciones, en 2013 la ventas de confecciones textiles generó ingresos por 30 millones de dólares, de los cuales 15 millones provinieron de Venezuela 3,4 millones de Chile y 2,5 millones de Argentina, convirtiéndolos en los principales países de destino para este sector.

La Paz sigue como el principal exportador con 69 por ciento de las ventas totales, seguido por Santa Cruz con 27 por ciento.

El gerente general de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), Rodrigo Osinaga, señaló que la situación tiende a agravarse porque además del escaso control al contrabando y al ingreso de ropa usada, no se controla la calidad de la mercadería ingresada.

“Los productos chinos, aún con internación legal, son una competencia desleal por sus bajos precios”, dijo y demandó que el Gobierno imponga medidas arancelarias y no arancelarias, es decir que además de los impuestos, se controle la calidad de la mercadería.

En cuanto a la baja en las exportaciones, dijo que además de la informalidad, el principal problema de los productores es la falta de capacidad para asociarse para cumplir con volúmenes de exportación y la consiguiente dificultad para estandarizar la calidad.

EEUU era el principal mercado para las confecciones textiles, pero en 2008 la pérdida del Atpdea (preferencias arancelarias) cerró ese mercado que, en 2013, absorbió sólo 2 por ciento de las exportaciones textileras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario