lunes, 31 de agosto de 2015

Costo de la ropa usada se incrementa tras agudizar controles en fronteras



La ropa usada que se vende en el país sufrirá un "considerable" incremento, debido a que se agudizaron los controles en frontera para frenar el contrabando de ese producto, advirtió el lunes, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.

Actualmente existen 67 puntos de control en las fronteras, principalmente en el occidente del país, cuyo objetivo es frenar el contrabando de ropa usada, según Ardaya.

"Nos avisan que han empezado a subir los precios del producto, debido al riesgo que tendrán por evento del contrabando de ropa usada. De entrada los 67 puntos están en este momento trabajando con las Fuerzas Armadas", dijo.

También, ratificó que Chile ya tiene una norma específica para sancionar a los usuarios de la Zona Franca Iquique (ZOFRI) que estén involucrados en la internación de ropa usada y vehículos prohibidos a Bolivia, por lo que se hace más riesgoso ese procedimiento.

Entre enero y julio de la presente gestión, la ANB procedió a la destrucción de 1.666 toneladas de ropa usada decomisada, tomando en cuenta que su internación al país está prohibida, de acuerdo con datos institucionales.

La mayor parte de esa mercadería corresponde a la Gerencia Regional Oruro con 1.420 toneladas, que representan el 85% del total nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario