lunes, 23 de septiembre de 2013

Reunión Anual de Etnología explora los tejidos del país



Demostraciones en vivo, más de 40 ponencias académicas, dos exposiciones y un desfile de moda son los ingredientes de la Reunión Anual de Etnología (RAE) que este año estará dedicada exclusivamente a los aspectos teóricos y prácticos de la cadena del textil.

Bajo el concepto “la rebelión de los objetos, enfoque textil”, el evento académico organizado y realizado en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) forma parte de un proyecto de visibilizar las colecciones del repositorio, las cuales han ido perdiendo predominancia frente a las varias actividades culturales programadas por la institución.

Es por ello que las exposiciones tendrán un papel esencial en la RAE de este año. Junto con la inauguración de la reunión, el repositorio abrirá una renovada muestra permanente de textiles.

Esta decisión cumple con dos objetivos: el primero, mostrar materiales que nunca antes, o en contadas ocasiones, fueron vistos por el público. El segundo es el de retirar el material que actualmente está en exhibición para proceder con la restauración del mismo.

“Las piezas que se encuentran en la sala necesitan ser revisadas. Han estado expuestas durante mucho tiempo al polvo y a otros elementos. Además, de esta forma renovamos nuestro repertorio y despertamos el interés de la gente”, explicó Elvira Espejo, directora del Musef e ideóloga de revolución de los objetos.

Esta parte del proyecto se complementará con la presentación del catálogo textil del repositorio. El texto de 500 páginas, con fotografías a todo color, es el resultado del proceso de catalogación y digitalización que el centro inició en abril.

Como consecuencia de este proyecto se ha establecido que cada año la RAE se concentrará en un tipo de colección del repositorio. Así, 2014 estará dedicado a la cadena de la cerámica.

Asimismo, la nueva reunión, que se llevará adelante entre el 21 y el 25 de octubre, tiene el reto de atraer al público no académico. Es por eso que, paralelamente a las ponencias y discusiones características del evento, se tienen programadas actividades como demostraciones en vivo de artesanos invitados.

Para esta edición, el Musef concretó una alianza con la Embajada de Perú, legación que garantizó la presencia de tejedores de diversas locaciones del país vecino para que participen en la RAE.

Estos artesanos, junto a representantes del norte de Argentina y de varias regiones de Bolivia, ofrecerán una demostración en directo de las técnicas, ancestrales y modernas, que utilizan en la producción de sus tejidos. Las obras formarán parte de la exposición, así como los instrumentos que se utilizaron durante la exhibición. Los invitados también conversarán con los participantes y observadores en las distintas mesas de trabajo que se instalarán en el Musef.

Finalmente, Espejo alistó una sorpresa para cerrar el encuentro académico: un desfile de moda.

“Parte importante de la investigación es demostrar su utilidad práctica, que en el caso de los textiles es el vestirlos o utilizarlos de algún otro modo. Es así que, al finalizar el evento, tendremos un Fashion Show con trabajos de diseñadores nacionales”. Espejo aún no reveló quiénes serán los participantes de esta sección de la reunión de expertos.

Sin embargo todas estas innovaciones no implican que la actividad académica sea dejada de lado.

Los organizadores de la 26ª RAE recibieron alrededor de 40 ponencias sobre diferentes aspectos de la cadena productiva del textil.

Entre estas destacan las solicitadas a biólogos y agrónomos, quienes expondrán sobre la cría de camélidos y los sistemas de cuidado.

Otro punto a destacar son los instrumentos como telares, ruecas y otros. “En esta parte trabajaremos con arqueólogos y artesanos. Analizaremos sistemas prehispánicos, coloniales y republicanos”, agregó Espejo.

Los interesados en participar como observadores pueden hacer sus reservas desde mañana. El precio es Bs 40 para profesionales y Bs 15 para estudiantes.

Continúa el registro digital de los objetos

En abril de este año el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) inició un programa de catalogación y digitalización de los objetos almacenados en sus depósitos.

“Tenemos grandes tesoros que la gente no vé porque se encuentran en los depósitos. Por ello, hemos iniciado este proyecto que incluye la recatalogación de nuestras colecciones, su registro fotográfico y su descripción para poder, en un año, mostrarlas en la web”, explicó a este rotativo la directora del repositorio nacional, Elvira Espejo.

Tras cinco meses de trabajo, Espejo anunció que el proyecto está cerca de completarse, ya que se tienen registrados más de 20.000 objetos. Esta tarea también permitió actualizar los catálogos existentes.

Reservas y registros

Las reservas de espacios para observadores comenzarán esta semana. El costo para los profesionales es de Bs 40 y para los estudiantes será de Bs 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario