lunes, 30 de septiembre de 2013

Trámite impide venta textilera a Argentina



El Gobierno expresó su preocupación por la caída del 45,19% en el valor de las exportaciones de textiles y admitió la suspensión del envío de estos productos al mercado argentino.

“Argentina ha incorporado para sus importadores un mecanismo de declaración jurada que ha paralizado efectivamente las exportaciones de textiles (bolivianos) a ese país”, afirmó ayer la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.

La Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) —establecida en febrero de 2012— es una declaración electrónica que deben presentar de manera previa los importadores argentinos para concertar sus operaciones de compras exteriores. Si algún organismo argentino observa la DJAI, la importación no se puede realizar hasta que el importador no obtenga la aprobación de ésta.

La Ministra de Desarrollo Productivo anunció que esta semana se reunirá con el secretario argentino de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para pedir que Argentina no pida la DJAI para la importación de textiles bolivianos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de enero a agosto de este año, el valor de las ventas de manufacturas al exterior se redujo en 7,49% y el de los textiles en 45,19%, respecto a similar periodo de 2012.

“Vamos a tratar de resolver estos problemas”, aseguró Morales.

En mayo, Bolivia y Venezuela anunciaron la creación conjunta de la Empresa Grannacional Textil, que daría estabilidad a la industria manufacturera boliviana. Según el Gobierno boliviano, Venezuela es el mayor mercado para los textiles nacionales tras la suspensión de las preferencias arancelarias que otorgaba Estados Unidos al país con la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario