domingo, 8 de junio de 2014

Imtex viste a pilotos de EEUU y Bolivia con tecnología de punta



Imtex confecciona ropa deportiva con tecnología de punta para algunas de las marcas más prestigiosas del mundo como la internacional Luna-C Clothing que viste a pilotos de automovilismo de EEUU. Con esta experiencia, la firma boliviana también protege a los corredores locales.

El gerente Comercial de Imtex, Mauricio del Solar, informó a La Razón que esta iniciativa nació gracias a una recomendación que le hizo una amiga al fundador de Luna-C Clothing, el piloto de automovilismo Lee Davis, quien buscaba una empresa que realice productos especializados.

“Luna-C buscaba una empresa que esté dispuesta a asumir esos retos y junto a ellos desarrollamos prendas de vestir con tecnología de punta según las exigencias que requiere el mundo del automovilismo como la Fórmula 1 y otro tipo de carreras”, recordó.

La confección de prendas deportivas para Luna-C como buzos, poleras, polos y chaquetas involucra requerimientos técnicos y materiales especiales, precisó Del Solar. Por ello, Imtex trabaja con proveedores de telas de Suiza, Singapur, Vietnam, Estados Unidos (EEUU) y Perú.

Esta ropa deportiva es utilizada por pilotos de diversos países, principalmente de EEUU, que participan en famosas carreras de automovilismo y son parte de conocidas escuderías como Andretti Autosport, de Mario Gabriel Andretti, expiloto y campeón mundial de Fórmula 1 en 1978.

La textilera produce hace más de dos años prendas para Luna-C Clothing. Con ese fin suscribió un contrato con cláusulas rígidas para preservar las características únicas de los productos. En el documento la marca pide “la exclusividad” de la información que otorga para la producción de prendas. Del Solar explicó que la experiencia que obtuvo Imtex con Luna-C fue “tremenda” porque conocieron los requerimientos de los pilotos internacionales de automovilismo que buscan prendas resistentes al fuego, térmicas y durables, entre otras características.INNOVACIÓN. Entre los productos que desarrolla Imtex están poleras térmicas que son elaboradas con tejidos que posibilitan que éstas se mantengan frías y puedan absorber el calor para que el cuerpo ahorre energía.

También producen chaquetas que usan la nanotecnología (técnica para trabajar con elementos microscópicos) que controlen la humedad y la temperatura del cuerpo, y expulsen el sudor a través de la ropa. Asimismo, tienen prendas con partes de fibra de carbono resistentes al fuego.

El gerente general de Imtex, Jean Paul Malky, dijo que otras marcas internacionales para las que confeccionan prendas son: Arena, AVEK, Calvin Klein Underwear, Coco*Chic, Gerard*D, Hi-Ho, Joyce Martins, KidCool, Sportia, Wilson (LA) y más.

Malky agregó que con la experiencia adquirida con esas marcas ha aplicado conceptos de alta calidad en su marca nacional 4KM, con la cual patrocina a pilotos locales como Wálter Nosiglia y Juan Carlos Chavo Salvatierra, además de decenas deportistas y campeones, equipos de fútbol como Blooming, Real Potosí y Aurora. También ha vestido a delegaciones de tenis, bicicross, alpinismo, entre otras.

Mercado de los textiles

Evaluación

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, indicó que en los últimos años la exportación de textiles en determinados periodos ha sido alta y en otros baja, pero que el sector se recupera.

La textilera exporta el 70% de su producción

En 2013, el 70% ($us 3,5 millones) de las ventas de ropa deportiva y casual que confecciona Imtex se destinó al mercado externo. La firma prevé que hasta 2016 el 50% de sus productos se comercialicen en el mercado externo y el otro 50% en el interno, expandiendo así su producción con una nueva planta en Achocalla.

Así lo informó a La Razón el gerente general de Imtex, Jean Paul Malky, quien dijo que en 2013 se vendieron prendas deportivas y casuales por un valor de $us 5 millones, 42,85% más que en 2012, cuando llegaron a 3,5 millones.

De esa cifra total, detalló, el 70% de las ventas de los productos se distribuyeron en el exterior, principalmente Estados Unidos, México, Venezuela y Brasil, y el restante 30% en el país.

En 2011, las ventas de Imtex, sumaron $us 2,5 millones.

El gerente Comercial de Imtex, Mauricio del Solar, sostuvo que la producción que se trata de mantener es de 80.000 prendas al mes.

Según Malky, hasta 2016 se pretende que la mitad de la ropa que confeccionan se distribuya en el mercado interno ampliando su capacidad de producción con una nueva planta. La firma genera más de 120 empleos directos y más de 300 indirectos y su personal está altamente capacitado.

Apuesta por el mercado local con ropa escolar

La empresa indicó que provee de esas prendas a 14 colegios privadosImtex posiciona su presencia en el mercado nacional a través de la venta de uniformes escolares para colegios particulares, prendas que son elaboradas con tejidos de alta durabilidad, que mantienen el color y que tienen precios económicos.

El gerente Comercial de Imtex, Mauricio del Solar, indicó a La Razón que la estrategia de la empresa para penetrar en el mercado local fue incursionar en la producción de uniformes escolares y ropa deportiva para colegios privados con el fin de probar la calidad del producto.

Las prendas, explicó, son elaboradas con una mezcla de fórmulas sintéticas y naturales para que soporten una gran cantidad de lavadas durante el año. Además, “no pierden el color de forma rápida y sus precios son económicos y competitivos”.

Además dijo que gracias a estas características esta ropa registró una “gran aceptación y preferencia” de los padres de familia y de los colegios privados. La alta calidad de estas prendas, que abarca todo el proceso de fabricación, está basada en la experiencia que adquirió la firma con la producción de ropa de exportación.

La venta de uniformes representó “un crecimiento importante” para la empresa. “Somos el proveedor más grande de los colegios particulares”.

Detalló que ahora proporcionan uniformes a 14 colegios privados de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Se proyecta sumar tres unidades más en agosto. Con la oferta de los uniformes se busca que familias conozcan las marcas de la firma. “La idea es cautivar a los clientes para que asistan a nuestros puntos de venta”.

El gerente general de Imtex, Jean Paul Malky, indicó que la línea es parte de la marca 4KM, dirigida al mercado nacional, que fue lanzada en 2010 tras consolidar la producción del hilo, tejido, teñido de tela hasta la confección, diseño y el embellecimiento de las prendas.marca. “Con el lanzamiento de la marca empezó nuestra aventura de creer en el país y crear un mercado local de una manera muy agresiva”, señaló Del Solar, quien además contó que el nombre 4KM nació a raíz de la ubicación de la planta, que está en la zona Villa Santiago I a 4.000 metros de altura. La M representa al nevado del Illimani, explicó.

La línea de productos 4KM incluye prendas deportivas, casuales, tejidos inteligentes y diseños innovadores. Del Solar precisó que en 2010 se abrió su primera tienda de ropa para niños y ante la “buena aceptación” se amplió la oferta a los adultos.

Hoy la empresa tiene presencia en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde planea abrir más tiendas, así como en Potosí y Sucre. Se prevé que en los próximos meses se lance la línea de ropa interior Infraganti y se oferte prendas por catálogo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario