lunes, 9 de junio de 2014

Aduana confiscó más de 62 mil toneladas de ropa usada

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) confiscó, a través de diversos operativos ejecutados por el Control Operativo Aduanero (COA), 62.276 toneladas de ropa usada desde el año 2010 hasta abril del presente año, que buscaba ser internada al país de manera ilegal.

El GHobierno aprobó para tal efecto el Decreto Supremo 28761 del 21 de junio de 2006, Decreto Supremo 29463 del 29 de febrero de 2008 y el Decreto Supremo 29521, los dos últimos modificaron el inciso b) del artículo 3 del decreto 28761 referente a la prohibición de esta actividad y su comercialización desde hace cinco años. No obstante y a pesar de las normas en vigencia la venta de ropa usada está vigente y se ha extendido por todo el país.

Al respecto, la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, sostuvo que el mayor contrabando de ropa usada es internado a través de Iquique, Chile, frontera con Bolivia, donde la Aduana de ese país no informa adecuadamente que tipo de productos se están nacionalizando.

En la actualidad, señaló, que sólo existe el trabajo coordinado con la Aduana de Perú, por lo que se tiene previsto una reunión este martes 10 de junio con la Aduana de Argentina para regularizar los controles.

"Son 6.646 digamos lo que significa en términos de lo que son toneladas, fardos, etc. (la incautación de ropa usada el 2010). El 2011 alcanza a 15.000, el 2012 a 10.000 y el 2013 a 27.000 y entre enero, febrero principios de marzo aproximadamente, alcanzamos a 2.488, lo que quiere decir en estos periodos que evidentemente se ha ido limitándose, pero lo extraño es que los anteriores periodos si habido un acopio importante", manifestó Ardaya a la ANF.

En ese marco, explicó que Bolivia no es el único país donde se vende ropa usada, también se transporta esta prendería, a través del territorio nacional, a Argentina y al Perú.

Respecto al control de la Aduana en el mercado interno informal, Ardaya explicó que no se puede realizar ninguna acción en tanto no se tenga una denuncia formal para proceder al decomiso de la prendería de segunda mano con fiscales y efectivos del COA.

La autoridad aduanera pidió para tal efecto el pronunciamiento de los empresarios textiles y microempresarios, que son los principales afectados por esta actividad que es ilegal en el territorio nacional.

Lejos de lo que se piensa, la ropa usada no sólo es adquirida por gente de escasos recursos, sino por personas de las clases media y alta. En el recorrido que realizó ANF observó que existe demanda de prendería de segunda mano, zapatos, menaje de cocina, cortinas y adornos de segunda mano.

Algunos compradores que se animaron a responder indicaron que se "puede encontrar prendas que realmente están casi nuevas y que son de buena calidad y buen precio". En cambio, la ropa nacional, en su criterio, no tiene un acabado fino, un diseño elegante o material de primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario