viernes, 13 de junio de 2014

Exigen cumplir decreto que prohíbe venta de ropa usada

El sector textil del país rechaza rotundamente que los vendedores de ropa usada emitan factura por sus productos, como lo habían sugerido, ya que consideran que los "ropavejeros" les generan pérdidas económicas de hasta $us 160 millones, cada año. Por otro lado, están organizando la Expotextil 2014 que reunirá a 200 micro y medianas empresas de todo el país y tienen el objetivo de impulsar el sector.

Competencia desleal. Víctor Ramírez, presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios de Bolivia (Conamype), señaló que están sosteniendo reuniones con la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y con el Ministerio de Desarrollo Productivo, para que se de cumplimiento del Decreto Supremo 28761, que prohíbe la internación de ropa usada en el país. También afirmó que las pérdidas económicas a su sector son cuantiosas y el empleo que dejó de percibirse hasta 2006, llegó a 100.000 fuentes laborales, pero actualmente esta cifra se duplicó.

"El país tiene que dignificarse, ya no podemos importar productos de segunda ni tercera mano, vivimos una bonanza económica y eso se tiene que traducir en productos de calidad. Entonces se tiene que dar cumplimiento al decreto que prohíbe su importación, porque se trata de ropa ilegal", manifestó Vargas.

Según los datos de Conamype, en el país existen alrededor de 800.000 micro y pequeños empresarios textileros, de los cuales 650.000 han tenido acceso a créditos del sistema financiero.

Por otro lado, la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) de Santa Cruz y la Conamype, llevarán adelante la Expotextil 2014 del 24 al 27 de julio en Santa Cruz, con la participación de 200 empresas del rubro de todo el país. Asimismo, paralelo a este evento se desarrollarán talleres, seminarios y una mesa de negociación para que los microempresarios se relacionen comercialmente entre ellos y con otras empresas.

"Mostraremos lo mejor de la producción nacional y de alta calidad, además habrá maquinaria e insumos relacionados a la industria textil. Tenemos que realizar este tipo de evento para promocionar la ropa boliviana", comentó el presidente de Conamype.

Exportación a abril
Ventas de textil crecen en valor y caen en volumen

Comercio. Según los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), entre enero y abril de este año, la exportación de confecciones textiles creció un 21% más que en el mismo periodo de 2013, esto en términos de valor. Sin embargo en volumen, sufrió una caída de un 19%. Es decir, que hasta abril se exportó $us 9.860.690 en valor y 417.817 kilogramos bruto en volumen.

Los principales mercados que tienen las confecciones textiles de Bolivia son: Venezuela, Chile, Argentina, Paraguay, Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Brasil, Japón y Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario