sábado, 14 de junio de 2014

Punto Blanco Por contrabando y pérdida de mercados cierra textilera


MARIO YAFFAR, PRESIDENTE DE LA CÁMARA NACIONAL DE INDUSTRIAS.

La competencia desleal y el cierre de mercados provocaron que la textilera “Punto Blanco” atraviese una situación crítica e inestable al extremo de que sus trabajadores pretendan administrar la empresa para supuestamente preservar sus fuentes laborales, según declaró el presidente de Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar.

“Esta es una empresa de mucha tradición, una empresa antigua de más de 25 años que lamentablemente como muchas otras tiene que llegar a situaciones de quebranto, motivada especialmente por el cierre de mercados por esa competencia desigual. Es una empresa que siempre ha estado operando en el ámbito de la formalidad”, afirmó Yaffar respecto a la textilera “Punto Blanco”.

En días pasados, el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, expresó la posición de los empleados de “Punto Blanco” quienes buscan hacerse cargo de la compañía que estaría en quiebra o, que el Estado asuma la responsabilidad.

“Punto Blanco” tiene obligaciones pendientes de pago con el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), asimismo con las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFPs), además de los aportes laborales no transferidos la Caja Nacional de Salud (CNS) entre otras deudas.

Para Yaffar “Punto Blanco” no es la única empresa que atraviesa una crisis, algo similar sucede a otras textileras que fueron afectadas por los incrementos salariales y la competencia “desleal” de las empresas estatales como Enatex.

En reiteradas oportunidades los gremialistas denunciaron que el contrabando de ropa a medio uso y la importación de prendas de China generan una competencia desleal por los precios reducidos con los que son comercializados en diferentes centros de abasto del país.

DEMANDA LABORAL

La demanda de los trabajadores es legal. El octubre del pasado año el presidente de Bolivia, Evo Morales, emitió el Decreto Supremo 1754 que facilita a los trabajadores hacerse cargo de la empresa que esté a la venta o en quiebra para formar una nueva compañía a fin de garantizar las fuentes laborales.

En la empresa “Punto Blanco”, aunque cambió de razón social a “Tiendas Punto Blanco” para supuestamente evadir las obligaciones impositivas, trabajan cerca de 200 empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario