domingo, 22 de junio de 2014

La importación de ropa china se duplicó en el último quinquenio



En el último quinquenio, la importación de ropa nueva de procedencia china casi se duplicó. El año pasado, el valor de las compras ascendió a $us 18,3 millones frente a los $us 9,7 millones registrados en 2009, lo que equivale a un crecimiento del 89%.

Los volúmenes también se incrementaron en 90%, al pasar de 12.200 toneladas (t) a 23.167,7 t, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y sistematizados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Un dato que llama la atención es que las confecciones chinas son más baratas respecto a las importadas de otros países. En 2013, Bolivia importó 24.935,7 t de prendas de vestir por un valor de $us 47,5 millones. Del volumen total, el 93% procede de China. En valor, sin embargo, los productos del país asiático solo representan el 38% del total de las importaciones.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, explicó a este matutino que el incremento que se generó en el último quinquenio es un fenómeno que se da en “muchos lugares del mundo”.

Recordó que hace cuatro años atrás, el país asiático se posicionó como el principal exportador de productos a nivel mundial. “Gracias a las exportaciones, China es la segunda potencia económica del mundo y eso significa que la incursión china en los mercados mundiales es tan agresiva que no solamente se da en los mercados del primer mundo, sino en los países en vías de desarrollo y Bolivia no es la excepción”, indicó.

Rodríguez señaló que el tema de la importación de ropa china es porque tiene competitividad y es inducida por varios factores. “Primero está la monstruosa producción que permite tener costos medios que son muy bajos; segundo, la mano de obra en China es a costos muy bajos en comparación con la de otros países, incluso latinoamericanos; y tercero, tenemos la debilidad de la moneda china, esos factores inducen a la competitividad”, manifestó.

El ejecutivo resaltó que en el caso de la manufactura textil, “son productos que han mejorado su calidad” pero que han mantenido sus “precios bajos”, lo que coloca a este país en un lugar importante dentro el comercio local.

Dijo que este fenómeno no solo se genera en el caso de los textiles, sino en otros productos como motocicletas, vehículos, entre otros de mayor consumo.

“El tema de China es apasionante porque viene a cumplir lo que Napoleón (Bonaparte) ha dicho hace siglos atrás, cuando ese dragón se despierte, el mundo iba a temblar y eso es lo que se está generando en el campo comercial”, añadió Gary Rodríguez.

Ropa china afecta a la producción

La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) afirma que los altos niveles de importación de ropa nueva, principalmente de origen chino, afecta al comercio y a la manufactura nacional.

El presidente de este gremio, Víctor Ramírez, explicó a La Razón que desde 2009 la importación de ropa (China, Perú, Argentina y Brasil) se ha duplicado.

“Lamentablemente esto degenera el empleo. La importación invade el mercado nacional y nosotros perdemos mercados de venta”, añadió Ramírez.

Explicó que el arancel del 40% a la internación de ropa nueva no incide en los precios de los productos importados. “La importación con bajos aranceles, el contrabando y la ropa usada está matando a la confección boliviana”. Indicó que junto a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo realizan planes de protección al productor nacional.

Ropa importada inunda mercado informal paceño

Comerciantes dicen que la gente busca precios bajos y mayor variedad La comercialización de ropa nueva importada en el mercado informal creció de tal manera que, actualmente, ocupa casi el 80% de la oferta en los puestos de venta. Los comerciantes lo atribuyen al precio, que es más bajo respecto al producto nacional.

La Razón realizó un recorrido por los comercios del Mercado Negro, Huyustus y Tumusla, en los que se pudo observar la venta tanto de prendas de vestir confeccionadas en el país como las importadas.

Los vendedores tienen diferentes opiniones sobre la calidad y el precio de los productos ofertados. Unos dicen que la ropa nacional es “más económica” y otros que tiene “mejor calidad”.

Otros comerciantes afirman que las prendas importadas tienen las mismas características que la ropa boliviana. Unos dicen que viene en mayor variedad de modelos y colores, y otros indican que los precios son más baratos, entre Bs 10 y Bs 20 por cada unidad comercializada. Según los cálculos de los vendedores, el porcentaje que ocupa la ropa extranjera en los mercados puede llegar hasta 80%, porque existe una alta demanda de estos productos.

Susana Tito, vendedora de ropa importada y cuyo negocio está ubicado en la avenida Tumusla, explicó que usualmente las chamarras y abrigos son los principales productos que se importan de Corea del Sur y China. “En estos productos la confección nacional es más cara, por eso es mejor importar”, dijo.

El propietario de una tienda de ropa en la Huyustus, Javier Lima, indicó que las chamarras y los sacos importados los comercializan en promedio en Bs 120, mientras que una prenda nacional de las mismas características está entre Bs 130 y Bs 140. “La gente quiere variedad y a menores precios, eso hace que nosotros vendamos más prendas extranjeras”, afirmó.

Ana Aruquipa, otra vendedora, dijo que la ropa que comercializa es de procedencia nacional y tiene una “mejor calidad”.

El confeccionista Óscar Aguilar explicó que el masivo ingreso de ropa importada “está matando la confección boliviana. Yo disminuí mi capital por que se pierde”, aseguró el productor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario