lunes, 2 de junio de 2014

Seis ferias de ropa usada ahogan a los empresarios textiles de Tarija

Pese a ser ilegal la importación de ropa usada en el país, las ferias de la comúnmente llamada “ropa americana” se han incrementado en la ciudad de Tarija. Inicialmente se realizaban dos ferias a la semana, pero ahora existen seis y en distintos barrios de la capital.
Esto ha causado daño al micro y pequeño empresario textil, que ahora piensa exigir al presidente, Evo Morales Ayma, que cumpla su compromiso de apoyo a la producción manufacturera.
Sin embargo, según los dirigentes de ese polémico sector, la venta de ropa usada es una fuente de ingreso para más de 300 familias que no tienen un trabajo fijo.
El presidente de la Federación de la Micro y Pequeña empresa (Fedemype), Alex Mamani recordó que el Gobierno tiene un compromiso, el de luchar contra el contrabando para fortalecer al micro y pequeño empresario. Sin embargo, lamentó que hasta la fecha no se haya cumplido ese acuerdo.
“La Aduana tiene que tener un control más riguroso, porque sigue ingresando ropa usada. Yo creo que tenemos que llamar la atención al director de la Aduana Nacional”, indicó Mamani.
El dirigente dijo que la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamipe) se reunirá con el Presidente de Estado, la siguiente semana, y presentará una lista de 15 propuestas para que sean tomadas en cuenta. Una de ellas es una reforma a la Ley de Aduanas para frenar el contrabando que imposibilita el crecimiento del aparato productivo manufacturero del país.
El presidente de la Asociación Manufacturera Textil, Alex Sivila dijo que como micros productores textiles están siendo afectados por la venta de ropa usada.
“El perjuicio es grande para cada uno de nuestros asociados. Cada día vemos como crece la competencia desleal de la ropa usada, al punto que se pierde la iniciativa de seguir adelante con nuestra producción”, dijo Sivila a tiempo de mencionar las pérdidas económicas que les ha significado comprar maquinaria e insumos de trabajo.
Ropa usada, el sustento de 300 familias
El presidente del Sindicato Litoral, del comercio de ropa usada, Julio Ardaya indicó que en Tarija existen dos sindicatos grandes de “ropa americana” que concentran a más de 300 familias. Todas están afiliadas a la Federación de Gremiales y aportan un boliviano para el aseo municipal.
“Que el Gobierno nos cambie de rubro si quiere que dejemos de vender ropa usada”, dijo Ardaya, quien advirtió que como organización no permitirán que los despojen de la mercadería que han adquirido.
“La presidenta de la organización, Liz Apaza, se reunirá con Gobierno este viernes para que nos dé una solución hasta fin de año y así podamos cambiar de rubro. En el país existe más de 200.000 comerciantes de ropa usada y en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, cada una, tiene más de 60 sindicatos. En Tarija sólo tenemos 6 sindicatos”.
Juntas vecinales otorgan permisos
¿Por qué han aumentado las ferias de ropa usada? El intendente municipal, Nelson Ruiz explicó que las primeras ferias de ropa americana se ubicaron en Villa Fátima y Villa Avaroa. Sin embargo, ahora se realizan ferias diarias en distintas zonas de la ciudad.
Según Ruiz, esto es porque los comerciantes coordinaron con las juntas vecinales para que pueda abrir nuevas ferias. Recalcó que ni la Gobernación ni la Alcaldía dan autorizaciones para que los vendedores se asienten en los barrios, eso depende de los dirigentes vecinales.
El Intendente Municipal aseguró que realizan controles en todas las ferias de ropa usada. Verifican que esté en buen estado, que no se venda ropa interior, que las prensas estén en mesas o colgados y no en el piso, para evitar infecciones que afecten al comprador.

elAPUNTE
El COA decomisó más de 50 toneladas de ropa usada
El gerente regional de la Aduana, Paul Castellanos indicó que hace dos meses atrás se realizó la destrucción de 50 toneladas de ropa usada que fue decomisada por los oficiales del Control Operativo Aduanero (COA).
La autoridad aseguró que se realizan controles en las fronteras, para evitar el ingreso de ropa a medio uso al departamento.
Castellanos explicó que cuando un comerciante es hallado con contrabando de ropa americana, la mercancía es decomisada y destruida por los oficiales del COA, por ser ilegal su ingreso al país.
Agregó que aún estando prohibida la importación de ese tipo de prendas, los vendedores corren el riesgo y buscan la manera de ingresar su mercancía al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario