martes, 10 de junio de 2014

Obreros de Punto Blanco piden administrar empresa

El dirigente de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia y representante de los trabajadores de la empresa textil Punto Blanco, Vitaliano Mamani, informó ayer que obreros de esa compañía buscan administrar la empresa ante el incumplimiento en el pago de sus salarios devengados hace tres meses.

“Se está buscando que los fabriles puedan administrar la fábrica, hemos hablado con la Ministra (de Desarrollo Productivo, Teresa Morales) para que se haga eso o que pase lo mismo que pasó con la América Textil (Ametex) que ahora es la Empresa Nacional de Textiles (Enatex) que ha pasado a manos del Gobierno”, indicó.

Al menos 50 trabajadores de Punto Blanco iniciaron en mayo pasado una huelga de brazos caídos en demanda del pago de tres meses de sueldo, aportes de 10 años a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), pago de lactancia materna, de más de tres años, pago del doble aguinaldo, retroactivo (2013) y el bono de transporte.

En ese marco, Mamani indicó que hasta la fecha la situación no se “arregla”, más aún cuando los obreros no tienen conocimiento del cambio de razón social que realizó la empresa de “fábrica” a “tiendas Punto Blanco”, lo cual haría que ésta no cumpla con las demandas.

Asimismo, el representante fabril pidió a nombre de los trabajadores de Punto Blanco el respeto a sus derechos laborales.

El Decreto 1754 establece que una vez que los trabajadores de una compañía cerrada, quebrada, liquidada, en proceso de venta o abandonada decidan encarar el proceso de apropiación para constituir una “Empresa Social”, el Gobierno coadyuvará y brindará asesoramiento para enfrentar el proceso de la entidad comunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario