martes, 17 de marzo de 2015

Brindan curso de tejido en telar, un arte ancestral

Con la premisa de que el tejido en telar es un arte que viene desde los ancestros, el 23 de marzo, se iniciarán los cursos para todas las personas que estén interesadas en aprender esta técnica.

Los cursos serán dictados por el profesor en Artes Plásticas, Eddy Huarachi, quien explicó que esta técnica permite desarrollar tejidos propios y únicos, con conocimiento de colores basados en la ley del color.

"Es un arte muy interesante, por eso vimos la necesidad de realizar un curso para todas las personas, que gusten de esta actividad, que quieran desarrollar su creatividad a través del tejido", indicó Huarachi.

Los horarios serán nocturnos desde las 18:00 horas, con la enseñanza teórica y práctica, siendo el objetivo contar con productos tejidos con diseño propio, al finalizar el curso.

Explicó que son dos clases de tejidos que se realizan, los utilitarios que tienen que ver con la vestimenta como chalinas, mantas, bolsos, rodapiés y tela, y los decorativos que son cuadros, pequeñas alfombras con dibujos artísticos y otros trabajos creativos que surgen.

Estos cursos se efectuarán en coordinación con Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), y el costo es de 160 bolivianos, además el interesado debe dotarse de lana, ya que la capacitación brindará también 12 máquinas de tejer, una para cada alumno, por lo que las plazas son bastante limitadas.

El jefe de Extensión Cultural de la UTO, Maclovio Marconi invitó a todas las personas que quieren aprender este arte del tejido, además que es una oportunidad de contar con un oficio, pues el producto bien trabajado se convierte en una verdadera obra de arte.

"Las plazas son limitadas, pero creemos que cubrirá la expectativa de quienes participen. Tiene dos vertientes, uno desde el punto de vista artesanal, y el otro que puede ser una herramienta económica porque es importante que a través de la artesanía algunos puedan dedicarse a esta producción, muchas sociedades se desarrollan con la producción artesanal, y en Oruro tenemos muchos recursos lo único que falta es orientar y capacitar, con tecnología y diseño", expresó Marconi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario