lunes, 9 de marzo de 2015

Emporio textil a 4.000 metros de altura

Por difícil que parezca, emprender y lograr éxito en el rubro textil con proyección a la exportación, y peor aún: con inversión propia sin crédito, es posible en el país. IMTEX SRL es una empresa de confecciones textiles que no sólo nació lejos de las preferencias arancelarias que antes daba el ATPDEA, sino que también ha logrado estabilizarse con una marca propia y exportar en apenas 10 años de vida.
La visión fija
Industria Manufacturera Textil SRL (IMTEX SRL) nació hace 15 años en la cabeza de dos amigos que se conocieron de niños, en el kínder. Mauricio del Solar, luego de graduarse de la universidad, trabajó en empresas del rubro textil; y Jean Paul Malky es miembro de la tercera generación de una familia dedicada a esa industria.
En 2000, acordaron emprender un negocio en ese ramo, el que más conocían y proyectaron la empresa que querían. A partir de entonces, durante cinco años se dedicaron a la elaboración del plan de negocios, otros estudios y, sobre todo, al ahorro de capital para lanzarse.
"Estábamos empezando nuestras vidas, teníamos un trabajo seguro, él (Malky) en la banca y yo en una empresa de textiles grande. Y, cuando hicimos el business plan, nos dimos cuenta del tamaño de empresa que necesitábamos para sólo arrancar. Era una inversión bastante fuerte, sobre todo para dos chicos de alrededor de 25 años con una visión”, recuerda Del Solar.
Con su conocimiento sobre gestión empresarial pudieron enfocarse en forma clara en objetivos a corto, mediano y largo plazo. "Sabíamos que en una etapa inicial, por unos tres a cinco años, teníamos que hacer maquila, depender de otras empresas dándoles el servicio específico de algún proceso, ser tercerizados”, cuenta el empresario.
Calidad internacional
Luego de cumplir los pasos iniciales de su plan, en 2005 iniciaron las labores de IMTEX SRL, dando maquila a empresas como Ametex, que en esos tiempos tenía "muchísima producción” y a otras grandes a nivel nacional. Pero, debían buscar contratos con empresas del exterior.
Haciendo maquila crecieron mucho en confección; fue la primera inversión impetuosa y llegaron a tener 390 trabajadores en esa área, en tres turnos. Empero, no perdían de vista sus metas: empezar como maquila, madurar, crecer, capitalizarse y empezar a invertir en una empresa independiente.
Los contratos con empresas de marcas reconocidas, como Wilson, Abercrombie, Ralph Lauren y Calvin Klein, entre otras con estándares de calidad muy exigentes, demandaron que IMTEX cualifique la capacidad de su maquinaria y de su personal y, como resultado, lograron el know how necesario para lanzarse como una marca de productos de buenísima calidad.
Para tener una marca propia fortificaron su departamento de diseño y desarrollo de productos con especialistas en diseño gráfico, patronistas, expertos en salas de muestra y otros, todos bolivianos, que fueron y son capacitados de forma constante.
Así salió al mercado la marca 4KM. "El 4KM es una forma muy deportiva de decir 4.000 metros de altura; de ahí nacen el nombre y el logo, que fue variando; hemos tenido una aceptación increíble de la gente. Se nota que el público en general en Bolivia tenía la necesidad de identificarse con una propia marca de buena calidad, y nosotros necesitábamos esos años de experiencia con clientes del exterior para saber exactamente qué es lo que el cliente busca”, afirma Mauricio del Solar.
Venta local y exportación
Hoy, 4KM, el emporio, cuyos dueños mantienen una amistad sólida, viste a una serie de deportistas de excelente trayectoria, como Wálter Nosiglia, el equipo de fútbol Blooming y equipos de otras disciplinas deportivas que representan al país en competencias internacionales. El concepto que manejan es el de ropa deportiva y ropa casual para deportistas.
Con sus 112 trabajadores, más otros 500 de seis "satélites” (empresas cuya creación impulsan hasta que se independicen) llegan a una producción promedio de 60 toneladas métricas y 85.000 prendas al mes, distribuidas en un 70% al exterior y 30% a nivel local.

Provee uniformes escolares a 16 colegios de Bolivia y 32 de Uruguay. A las cuatro tiendas que tiene hoy en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz se sumarán este año otras cinco, dos con el concepto de outlet (para acabar stock). Como meta de los próximos años está la apertura de tiendas de la marca 4KM en países vecinos.

La mano de obra boliviana de calidad

La experiencia de exportación de IMTEX SRL, primero con servicios de maquila y luego a través de la licencia de marcas internacionales, demostró a esta empresa que la mano de obra boliviana es muy calificada y sobre todo valorada en el exterior.
"El producto boliviano es muy bien recibido, es muy cotizado en mano de obra; saben que no somos un país algodonero o productivo de fibras interesantes como otros, pero nos hemos hecho conocer por una mano de obra muy capacitada y que no la consiguen en muchos otros países”, expresa el gerente de IMTEX SRL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario