jueves, 12 de marzo de 2015

Proyecto VALE impulsa producción de textiles

El proyecto de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (VALE), del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, contribuye a los productores en la comercialización de textiles de alpaca.

La presidenta de la Asociación de Colores Aymara, Daysi Condori, informó a Cambio que el programa VALE entregó a la organización cada seis meses Bs 24 mil y como contraparte Bs 6 mil para consolidar emprendimientos, lo que llevó a la organización a abrir una sucursal de textiles de lana de alpaca en la calle Sagárnaga de La Paz.

“Ayudó a muchas mujeres que están en provincia, y no sólo artesanía, sino también en turismo, artesanía, mejorar las alpacas, llamas”, señaló la presidenta de la asociación paceña.

Condori explicó que el proyecto VALE entregó el monto de dinero para la compra de maquinaria, por ejemplo, para el telado horizontal, tejido a máquina, entre otros.

Los beneficiados corresponden a los municipios: Charaña, Santiago de Callapa, Jesús de Machaca, Catacora, Franz Tamayo, Viacha, entre otros,
Condori detalló que tras la entrega de maquinaría, capacitación técnica para la confección de textiles de alpaca, el Ministerio de Desarrollo Rural abrió una tienda donde las productoras ofertan sus prendas 100% elaboradas con lana de alpaca que se comercializa desde Bs 160 a Bs 280.

La asociación anticipó que esperan poder exportar sus productos a diferentes países de la región de Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario