martes, 3 de marzo de 2015

Evalúan 22 trabajos en textiles


GALA DE PREMIACIÓN

La Gala de Premiación se llevará a cabo el lunes 23 de marzo, en la ciudad de La Paz, en una gala especial en el Campo Ferial “Chuquiago Marka” donde todos los ganadores del Premio Nacional “Eduardo Abaroa” estarán reunidos.

Comenzó la etapa de evaluación de los trabajos presentados en la categoría de Artes Originarias en la especialidad de textiles del Premio Nacional “Eduardo Abaroa 2014” en instalaciones del Ministerio de Culturas y Turismo.

En esta versión 2014, se evaluaron 22 trabajos en textiles representando a las ciudades de Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y La Paz. Estas obras fueron valoradas durante la mañana del lunes por el jurado calificador que estuvo conformado por reconocidos profesionales especializados en el área, como Cristina Bubba, Gloria Villarroel y Elvira Espejo.

Marianela España del Premio Eduardo Abaroa manifestó que se realizó la etapa de calificación de los trabajos en la categoría de artes originarias, a cargo de tres personas que son reconocidas por su trabajo, como investigadoras de artes textiles y recuperación de tradiciones. “Durante la mañana calificaron los trabajos, no se presentaron muchos en esta especialidad; esperamos que para la convocatoria 2015, superar esta cifra, planteando el reforzamiento en la difusión a fin de llegar a otras regiones del país”, dijo.

Desde el lunes, el jurado evaluó el uso de los materiales y las técnicas en cada uno de los tejidos, como el uso de colores, de figuras, diseños. Algunas obras se caracterizan por el uso de figuras, otras por el uso de colores (chillones). “De acuerdo a la región, el jurado está haciendo esta evaluación, por eso hemos adjuntado las fichas con la información de la procedencia del tejido”, acotó España.

Concluida la fase de selección y clasificación de todos los trabajos postulados al Premio Nacional “Eduardo Abaroa”, en las diferentes categorías y especialidades, las obras clasificadas estarán expuestas a partir del próximo viernes 6, en el Museo Nacional de Arte.

Los ganadores de esta categoría en el marco del Premio “Eduardo Abaroa”, recibirán como premio incentivos económicos de 30.000, 20.000 y 10.000 bolivianos, para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. “Son incentivos importantes incluso para los trabajos de las comunidades, porque hay algunos trabajos que lo presentan como representación de la comunidad, no sólo como persona individual”, explicó España.

Fuente: Boletín Ministerio de Culturas y Turismo


No hay comentarios:

Publicar un comentario