domingo, 1 de marzo de 2015

Banco del Alba adeuda $us 1 millón a confeccionistas

Han transcurrido más de cuatro meses y el Fondo del Alba no hace efectiva una deuda de $us 1.140.000, según informaron varios confeccionistas de La Paz encabezados por Gualberto Quispe, delegado de Comercio Exterior de la Confederación Nacional de Pequeña y Mediana Empresa (Conamype).

Los afectados luego de varios intentos de lograr una audiencia y pedir explicaciones al viceministro de Comercio Exterior, Luis Fernando Baudoin, finalmente recurrieron a la ministra de Desarrollo Productivo, Ana Verónica Ramos, a quien el pasado 26 de febrero solicitaron una reunión. El presidente, Evo Morales, en el reciente cambio de gabinete recomendó a sus colaboradores acelerar la gestión pública y atender oportunamente los temas de Estado de las respectivas carteras ministeriales.

CRISIS VENEZOLANA

Los pequeños productores señalaron que el director de Bolivia al Banco del Alba es Ramiro Lizondo, quien habría señalado los problemas que enfrenta el país bolivariano de Venezuela. En cuanto a Baudoin, Quispe dijo que el Viceministro viajó recientemente a Venezuela para regularizar estas obligaciones pendientes y que se aguarda una reunión de la autoridad con la ministra Ramos, mientras corren los plazos de la amortización y el pago de créditos adquiridos por los confeccionistas en la banca.

SIN RESPUESTAS

EL DIARIO tomó contacto personal vía celular con Baudoin este sábado, quien dijo que no podía atender la llamada. Se le consultó sobre su viaje a Venezuela y los pagos retenidos e insistió que no podía atender la consulta. El año pasado, el viceministro estuvo en Venezuela a fin de gestionar el pago de deudas que se acumularon durante ese año. A mediados de 2014 las ventas bolivianas prácticamente se paralizaron a ese mercado. El año pasado el país bolivariano registró una inflación de dos dígitos, la más alta de la región.

BANCO DEL ALBA

Según explicaciones de Quispe, la suma adeudada corresponde a la empresa venezolana Import Export Kimo Anh C.A. y aclaró que la misma fue cancelada a través del Banco del Alba y lo que resta es el desembolso de este mecanismo de pago directamente a los productores, quienes aguardan más de cuatro meses los recursos demandados.

DIVISAS

Según dijo Quispe, en un contacto realizado con Lizondo éste les habría explicado los graves problemas económicos que enfrenta Venezuela y la escasez de divisas, sin embargo, recalcó que la empresa deudora cumplió con sus obligaciones. EL DIARIO llamó ayer a Lizondo quien tenía el celular desactivado. Asimismo a su oficina y la contestadora dijo que era el proyecto azucarero de San Buenaventura.

TESTIMONIOS

Ante esta situación la representante de la asociación “Las Mañaneras”, Esther Chura, dijo que este grupo exporta desde hace más de 18 años y que varias de sus asociadas han contratado crédito de instituciones financieras, por lo que el perjuicio del Banco del Alba es enorme, debido a que deben amortizar el financiamiento a costa de su propio sacrificio. La deuda del banco con este grupo de confeccionistas es de $us 140.000 por la entrega de 20.000 prendas de vestir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario