lunes, 9 de marzo de 2015

Pro Bolivia entrega 6 Centros Productivos de Tejido en el Valle Alto de Cochabamba

Pro Bolivia, institución desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, entregó este viernes 6 de marzo un total de seis Centros Productivos de Tejido en el Valle Alto de Cochabamba.

La entrega se realizó en la localidad de Cliza, ubicada aproximadamente a 40 kilómetros al sudeste de la ciudad de Cochabamba, en ocasión de la entrega de certificados a la primera promoción de personas capacitadas dentro del proyecto de Pro Bolivia y contó con la presencia del director de esa institución, Oscar Alcaraz del Castillo.

El proyecto denominado “Fortalecimiento de la artesanía textil en camélidos en los Municipios del Valle Alto en Cochabamba” demandó un financiamiento total de 1.234.159 bolivianos de los cuales el 65% fue financiado por Pro Bolivia con recursos de la Unión Europea y el 35% restante por la Mancomunidad de Municipios del Valle Alto de Cochabamba.

Los seis centros se encuentran ubicados en las localidades de Tarata, Tolata, Toco, Aramasi, Cliza y Tacachi. El equipamiento entregado consiste en 120 máquinas simples (veinte para cada centro), 18 máquinas dobles (tres para cada centro), 30 planchas (cinco para cada centro) con mobiliario completo.

El proyecto benefició a 150 personas de manera directa en dos grupos de capacitación. La primera promoción estuvo integrada por 56 mujeres y un varón, quienes se dedican a la producción de papa, maíz, trigo y frutas además del tejido.

El curso en Técnicas de Tejido se desarrolló del 1 de abril de 2014 al 3 de marzo de 2015 y comprendió los siguientes contenidos: Tejido a mano, Combinación de colores, Calidad en el acabado de prendas, Elaboración de diversidad de puntos, Manejo de máquinas de tejer y Elaboración de diseños.

Debido al éxito del proyecto los municipios de SanBenito, Arbieto y Sacabamba serán incluidos dentro del Proyecto de manera adicional incrementando la inversión total del proyecto de 1.234.159 bolivianos a 1.444.149 bolivianos.

El proyecto contribuirá a mejorar los ingresos económicos de las familias por la venta de prendas que duplican su valor gracias a la calidad del tejidoa máquina en prendas para niños de Bs. 40 a Bs. 80. Existe la posibilidad de exportar prendas tejidas a mano con un costo de hasta Bs. 300 por cada una a países como Francia, España e Italia.

Las mujeres y el varón, que finalizaron su capacitación, están conformando una empresa comunitaria que inicialmente venderá uniformes a los municipios a los cuales pertenecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario