jueves, 16 de julio de 2015

Bolivia busca frenar ingreso de ropa usada



La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y el Servicio Nacional de Aduanas de Chile se reunirán del 17 al 18 de agosto para diseñar una agenda que permita definir acciones conjuntas contra el contrabando de la ropa usada. La presidenta ejecutiva de la ANB, Marlene Ardaya, informó el miércoles en una conferencia de prensa que el encuentro con autoridades del vecino país será en el puerto chileno de Iquique.

La autoridad precisó que se prevé realizar un recorrido y definir controles y las mejores prácticas para frenar la internación ilegal de ropa usada a “ambos países”, tomando en cuenta que el vecino país se “sensibilizó” con el tema. “Es un trabajo de la Aduana que data de hace más de tres años ante la Organización Mundial de Aduanas (OMA)”, afirmó. La titular de la ANB precisó que ambas entidades aduaneras estarán acompañadas por delegaciones de sus cancillerías.

Prohibición. Ardaya dijo que en la cita se expondrá a las autoridades chilenas la normativa boliviana sobre la prohibición de la venta de ropa usada en el país para luego analizar de manera conjunta su posición sobre ese tema.

“Tengo entendido, por autoridades aduaneras de Chile, que existe la plena predisposición de reducir el contrabando de ropa usada y de controlar de mejor manera el problema porque también ellos se están viendo afectados principalmente en su industria nacional y ellos han tomado conciencia de eso”, manifestó.

Ardaya no precisó la cantidad total de las toneladas incautadas de ropa usada durante esta gestión, pero indicó que es importante establecer una alianza con otros países para reducir el ilícito.

El 27 de mayo de 2014, La Razón publicó que entre enero de 2010 a abril de 2014, la Aduana decomisó 62.276 fardos de ropa usada. De esta cantidad, solo en la gestión 2013 se incautaron 27.985 y en el primer cuatrimestre del año anterior esa cifra llegó a 2.488, según datos oficiales.

Incautación de maíz en Santa Cruz

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, informó que se realiza un estudio técnico para determinar si las 525 toneladas de maíz que se transportaban en 22 camiones en Santa Cruz serán decomisadas de forma definitiva o el dueño podrá presentar sus descargos sobre la mercancía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario