martes, 28 de julio de 2015

Esperan vender prendas con 40% de origen local al Mercosur

Bolivia apuesta por introducir al Mercado Común del Sur (Mercosur) prendas de vestir con un 40% de materia prima de origen nacional y 60% importada, con similares beneficios a los que recibe Paraguay, otro de los socios.
"Paraguay puede exportar acumulando materia prima de origen sólo hasta el 40%, cuando podría ser 60% en materia importada. Básicamente Bolivia entraría en ese nivel de preferencias para poder comerciar. Actualmente eso no ocurre, porque para nosotros las prendas que exportamos al Mercosur deben tener un 60% de contenido nacional y apenas un 40% importado”, informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara.
Esto significa que, como miembro pleno del bloque, Bolivia podrá aprovechar una acumulación en materia de origen más amplia.
La autoridad explicó que en el marco del protocolo de adhesión al Mercado del Sur el país tendrá los mismos privilegios de exportación que Paraguay.
"El protocolo de adhesión suscrito dice que Bolivia recibirá el mejor trato que otorgue el Mercosur a sus socios. Es decir, que si en determinada materia el mejor trato lo consigue Paraguay, el mismo debería tener Bolivia”, afirmó Endara a Página Siete.
La Federación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pide que se aplique esta preferencia en las exportaciones con respecto a la materia de origen.
"Obtención de un régimen de origen preferencial que permita a la manufactura boliviana ingresar a los mercados de Brasil y Argentina en las mismas condiciones que ahora están vigentes para Paraguay”, demanda un documento oficial de la CEPB .
El 17 de julio, en el Palacio Itamaraty, en Brasil, los presidentes de los Estados miembros del Mercosur aprobaron un segundo protocolo de adhesión de Bolivia como miembro pleno del bloque, que debe ser ratificado por los congresos de Bolivia, Brasil y Paraguay para lograr la total adhesión del país, que representa la integración al bloque a escalas comercial, territorial, social y cultural.
Los empresarios y productores identificaron varias barreras en la exportación de sus productos. "Esta vinculación no sería beneficiosa si es que no se da en condiciones que garanticen un acceso pleno a los productos bolivianos de valor agregado al mercado brasileño y argentino”, remarca la CEPB.
El sector privado observa que desde que está vigente el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 36) con el Mercosur, desde 1997, las exportaciones nacionales se benefician de un arancel cero, pero sólo se consolidó la venta de gas y es casi imposible comercializar los demás productos por el "extremo proteccionismo” de los socios comerciales.
La CEPB exige que se garantice el acceso pleno a los productos bolivianos con valor agregado a los mercados de Brasil y Argentina, que se respete la doble pertenencia de Bolivia a la CAN y al Mercosur y que se levanten las barreras "paraarancelarias” aplicadas a la oferta de Bolivia.
También considera que se deben generar condiciones de acceso a materias primas e insumos para la producción de forma competitiva y no condicionada al abastecimiento, y pide la creación de un ambiente de protección de la industria nacional que podría ser afectada por la importación "indiscriminada” de productos brasileños y argentinos con valor agregado.
Endara admitió que hay una competencia desleal de productos de esos países (más baratos y de calidad) debido a la devaluación de sus monedas. Sin embargo, cree que esas variaciones monetarias son temporales.
Para la autoridad los productores tienen el reto de mejorar la calidad de sus productos de exportación para que sean competitivos en el Mercosur.
Actualmente, las cancillerías de los países miembros del bloque comercial mantienen reuniones para garantizar el ingreso de los productos bolivianos, recalcó Endara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario