lunes, 17 de junio de 2013

Chamarras coreanas y chinas predominan en la Huyustus

Chamarras coreanas y chinas proliferan en los puestos de venta de la Huyustus, coinciden vendedoras de esa zona comercial, que resaltan que los bajos precios de estas prendas son un gancho para que la gente las compre.

“Ahora sólo llegan chamarras coreanas y chinas. Las americanas son caras y la gente no compra”, comenta el dueño de la tienda Marilú San Salvador, Mario Calisaya.

Otros cuatro comerciantes coincidieron con Calisaya al hablar de la venta de esta ropa de abrigo buscada por la gente a medida que las temperaturas descienden.

María Vásquez, por ejemplo, reconoce que las camperas asiáticas están en boga. “Las chamarras que vendemos ahora son coreanas y chinas, antes vendíamos las otras también (americanas), pero como éstas (las asiáticas) son más baratas, son las que más salen a la venta”.

Eva Chacón y Luz Marza también aseguran que las chaquetas chinas y coreanas son las preferidas de la gente.

“Es de Corea de donde traemos las chamarras, algunas chinas, pero de allá mandan de diferentes colores, entalladas, bien bonitas y baratas, como le gusta a la gente”, dice Chacón.

Los precios varían entre 80 y 400 bolivianos, dependiendo del material de la prenda.

Las más delgadas son más económicas, mientras que las frisadas cuestan desde 160 bolivianos. Además, si la prenda tiene cuerina exterior llega a costar hasta 220 bolivianos.

La oferta también incluye chamarras hechas de paño impermeable que cuestan 155 bolivianos. “La gente se lleva estas chamarras porque como nunca sabemos cuándo va a llover”, comenta Eva Chacón, dueña de otro puesto.

Los vendedores suelen comprar los productos en Arica e Iquique. Tal es el caso de Luz Marza, vendedora de chamarras en la Huyustus, quien viaja al norte chileno tres veces por año para traer ropa de estación.

“Yo estoy viajando tres veces al año a Arica y de allá traemos pura ropa coreana y china. Ahora estamos trayendo chamarras por el frío, antes traíamos deportivos, también eran coreanos”, agrega Marza

En cambio hay otros, como Calisaya, que se animan a ir hasta Corea del Sur o China para proveerse de mercadería.

Tendencia

Comerciantes consultados coincidieron en que las chamarras con frisa interna son las que más se están vendiendo.

Vásquez comenta que la gente está pidiendo que las chaquetas sean de colores vivos, a diferencia de lo que ocurría antes, cuando se pedían más holgadas.

Si bien siguen saliendo a la venta las prendas de colores azul marino, negro, verde oscuro y plomo para los varones, ahora también hay venta de camperas turquesa, verde claro y anaranjado.

Otra de las novedades es que los compradores están pidiendo que sean más apegadas al cuerpo. “Los varones también quieren tener la chamarra ajustada al cuerpo”, comentó Vásquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario