sábado, 29 de junio de 2013

El Musef dedicará la RAE a la cadena productiva textil



La necesidad del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) de revalorizar sus objetos ha hecho que la temática de la Reunión Anual de Etnografía (RAE) se enfoque en una de sus colecciones: la textil. Es así que la convocatoria busca trabajos relacionados con toda la cadena de producción.

“Esta es una idea novedosa, que no se ha hecho nunca en el país ni en otros lugares. El concepto es el de explorar las diferentes fases de la elaboración de textiles, desde la materia prima hasta la obra final”, explicó a La Razón la directora del repositorio nacional, Elvira Espejo.

Bajo el concepto La rebelión de los objetos, enfoque textil, la RAE se realizará en octubre, aunque inicialmente estaba programada para agosto. Asimismo, la reunión estará acompañada de una exposición especializada en textiles. Destacarán las piezas que se encuentran en sus bodegas y que no pueden ser vistas por el público durante las visitas diarias.

El tema de investigación y la muestra forman parte de uno de los proyectos que Espejo asumió cuando tomó la dirección del Musef, en febrero de este año. “Necesitamos fortalecer el área de museografía”, explicó poco después de ser posesionada en el cargo. Es por ello que cada año se planificarán actividades relacionadas con una de las colecciones del repositorio. Para 2014 el enfoque de análisis será la cerámica. A esto se suma el trabajo de catalogación y registro digital de los objetos que se conservan en las bodegas del repositorio.

Así, la convocatoria para la presentación de trabajos de exposición de textiles fue lanzada recientemente por la institución. En el documento se plantean cuatro mesas de trabajo concretas. La primera tiene que ver con las cadenas de producción, los procesos que se utilizan en el ámbito de intervención del ser humano en el trabajo y la generación de las industrias y los talleres productivos.

La mesa dos está pensada principalmente para biólogos y naturalistas, ya que se enfoca en la obtención de materia prima. Esto implica las características de animales, —principalmente la vicuña, llama y alpaca— y las plantas que generan las fibras para los tintes.

El tercer pilar de la reunión trata de la elaboración de las obras propiamente dichas, la iconografía de los bordados, los colores elegidos. Finalmente, se analizará la vida social que gira alrededor del objeto textil, su valor simbólico y material en la sociedad y en el arte.

Detalles de la Reunión anual

- El plazo de inscripción finaliza el 30 de agosto. Los postulantes deben enviar sus trabajos al Musef (Ingavi 916).

- Se espera que los documentos se enfoquen en todo el país. Sin embargo, Espejo reconoce que se prevé mayor énfasis en la zona de los Andes.

- El costo para observadores: Bs 40 para profesionales y Bs 15 para estudiantes. Más datos e informes: www.musef.org.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario