lunes, 3 de junio de 2013

Textiles en problemas

Las exportaciones de textiles de Bolivia a Venezuela enfrentan problemas por el uso del dólar para las importaciones que hace Caracas, afirmó ayer domingo en La Paz la ministra de Producción, Teresa Morales, por lo que ambos países diseñan y ejecutan un plan para superar estas trabas burocráticas.

Problema.“Venezuela tiene un problema: ellos utilizan divisas subvencionadas, divisas especiales para el comercio. Entonces cuando van a entregar divisas a un venezolano para que importe algo de Bolivia, tienen que analizar y verificar que no sea un venezolano que está haciendo un negocio turbio con las divisas”, afirmó la ministra Morales.

La autoridad boliviana, entrevistada por los medios gubernamentales de prensa, explicó que "ese es un problema que tienen (los venezolanos) y que nos complica a nosotros un poco, porque tarda en suceder (los pagos a los exportadores privados bolivianos) y eso hemos pedido que se supere".

Exportación. Bolivia, según datos del estatal Instituto Nacional de Estadísticas, exportó en 2012 unos 49,2 millones de dólares en textiles, un 110% más que en 2011, cuando las ventas fueron de 23,4 millones de dólares.
En el primer trimestre de este año, los bolivianos llevaron a Venezuela 3,3 millones de dólares, aunque los exportadores se quejaron porque los pagos no eran rápidos. Por ello, los comerciantes privados del país altiplánico optaron a principios de mayo pasado por suspender sus ventas.

Solución. Morales señaló que el problema se está superando. "Se están superando con nuestras contrapartes (autoridades), hay cambios en el gobierno venezolano y con las nuevas contrapartes ya tenemos un plan de trabajo que nos va a permitir superar el tema burocrático de pagos", explicó la autoridad.

La ministra también dijo que la constitución de una empresa binacional boliviano-venezolana, acordada la semana pasada en Bolivia entre los presidentes Evo Morales y Nicolás Maduro, también permitirá superar los problemas en las exportaciones textiles.

La Paz y Caracas son estrechos aliados políticos, económicos y comerciales. Además, Venezuela es el principal proveedor de diesel que tiene Bolivia

Enviarán papel higiénico a Venezuela

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, afirmó ayer que en los próximos días Bolivia concretará la exportación de “importantes cantidades” de papel higiénico a Venezuela, además de otros productos de limpieza que ese país requiere por el desabastecimiento que afronta. De acuerdo con la autoridad, Bolivia expedirá “buena cantidad de detergentes, champú y papel higiénico”, pero no precisó las cantidades exactas de estos insumos que se enviarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario