lunes, 3 de junio de 2013

Venezuela compra textiles bolivianos por $us 54 MM

La mayor cantidad de las ventas la realizará la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex).

La factoría alista el lanzamiento de dos nuevas líneas, una intermedia y otra para exportación.

En lo que va del año, Venezuela cerró la compra de textiles bolivianos por 54 millones de dólares, reveló ayer la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.

“Para el mercado externo tenemos un CNP (certificado de no producción) por 14 millones de dólares que se está firmando en Venezuela, también tenemos más de 20 millones de dólares por el mecanismo Suvinca por Venezuela, además de 20 millones por el mecanismo del banco del ALBA”, indicó Morales en declaraciones al programa El Pueblo es Noticia, transmitido por la radio y el canal estatal.

La Ministra señaló, además, que se agilizarán los pagos de las compras de textiles, pues se han superado los procedimientos burocráticos en Caracas.

Y todo apunta a que estos indicadores se eleven, pues en la primera visita del presidente Nicolás Maduro a Bolivia se acordó la constitución de la gran nacional de textiles, que tendrá como base las cinco fábricas de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex).

Hilo y tela son los insumos que tienen una gran demanda en la actualidad en el mercado venezolano. En esa medida se propuso que Bolivia exporte a Venezuela todo el hilo que produzca.

Morales señaló que esto permitirá que a mediano plazo se duplique la producción de la “hilandería que antes se llamaba Ilasa, para lo cual se edificaría una planta gemela en El Alto con el fin de exportar buena parte de ese hilo de algodón a Venezuela”.

En el mercado local, Enatex, que oferta sus productos de primera línea de prendas de vestir básica (ropa interior) a precios accesibles como una medida para combatir el contrabando, lanzará en breve una marca intermedia y otra para la exportación.

“En los próximos días vamos a meter al mercado local una marca, una marca de moda”, anticipó la Ministra.

Sobre la Grannacional de Alimentos, Morales indicó que en una extensión de 500 hectáreas de la chiquitania se realizará la primera experiencia con la siembra de los principales granos.


1.750 obreros contrató la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), lo que permite que las cinco fábricas (hilo, tela y tres de confección) operen a su máxima capacidad.

500 hectáreas de tierra, en la chiquitania, comprende la zona donde se sembrarán granos, en la primera experiencia de la Grannacional de Alimentos de Bolivia y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario