martes, 25 de junio de 2013

Ofrecen cursos y vinculación laboral en textiles

Confección, patronaje manual y patronaje computarizado son los cursos disponibles en el Centro de Innovación Tecnológica (CITE) en textiles, que fue inaugurado en marzo pasado, y que ofrece a los participantes vincularlos con fuentes de empleo al terminar su capacitación, señala el coordinador operativo, Boris Zegarra.

El CITE de Cochabamba es el segundo del país, el primero fue implementado pocos meses antes en Santa Cruz, y forma parte de los programas de Responsabilidad Social Empresarial de Soboce. El objetivo es promover la calidad y la competitividad en el rubro de la confección a través de la innovación tecnológica en el proceso de producción, explica Zegarra.

Desde inicios de abril y hasta la semana pasada, unas 70 personas concluyeron su capacitación y otras 70 están en curso.

Zegarra dijo que los cursos no tienen restricción, sólo se requiere tener 18 años cumplidos por la vinculación laboral, ya que la ley no permite dar trabajo a menores de edad. Los cursos tienen un costo de 150 bolivianos e incluyen todos los materiales.

Explica que el costo “es mínimo” ya que un gran porcentaje está subvencionado.

A pesar de que la oferta de inserción laboral es lo que atrae a muchos de los participantes, el coordinador del CITE destaca que varios de los participantes han optado por crear su propio emprendimiento y están conformando un grupo de trabajo.

Puso como ejemplo que en el curso de patronaje cuatro personas se unieron y ya presentaron una colección de ropa de invierno para niños, al terminar el curso.

La capacitación técnica, que dura un mes y medio y con cuatro horas por día, se complementa con temas sobre desarrollo personal como la importancia del trabajo en equipo, eficiencia y otros tópicos que fortalecen las habilidades sociales de los participantes. En el caso de los grupos de emprendedores, éstos reciben asistencia técnica sobre manejo de costos, identificación de mercados o adquisición de maquinaria, entre otros temas, señala Zegarra.

Competitividad

Las aulas son amplias y están equipadas de manera que los participantes puedan aprender haciendo, es decir, la teoría es directamente puesta en práctica. El hecho de contar con todo el equipo necesario también demuestra a los participantes la importancia de invertir para lograr competitividad, dice Zegarra.

Y puesto que estimular la competitividad es uno de los objetivos del CITE, los participantes aprenden a trabajar en módulo, es decir, que dejan el trabajo en línea, en el que cada persona tiene asignada una sola tarea dentro el proceso de producción, para trabajar rotando.

Zegarra explica que esa modalidad enseña a balancear el sistema de producción para identificar con mayor facilidad dónde se presentan las fallas más comunes.

Dentro de la oferta del CITE también está previsto dar cursos sobre gestión, costos de producción y comercialización.

El coordinador explica que si bien son cursos para el público en general, están pensados para complementar la formación de quienes empiezan con los cursos de confección básica, pues les brinda herramientas para fortalecer el desarrollo de sus emprendimientos.

El CITE también ofrece servicios externos al rubro textil, ya que cuenta con un software de patronaje computarizado, diseñado para optimizar el uso de la tela al marcar las piezas para el corte.

"Tenemos que apuntar a que las microempresas sean competitivas y eso les permita formalizarse", señala Zegarra.

Una idea surgida en italia

El coordinador del Centro de Innovación Tecnológica (CITE), Boris Zegarra, cuenta que en el estudio previo para la construcción del centro encontró que la idea surgió hace muchos años en Italia, con el objetivo de desarrollar a las micro y pequeñas empresas, sobre las que se asentaba la mayor capacidad productiva.

La idea central, explica, es capacitar a los proveedores de las grandes empresas y también transferir conocimiento e innovación tecnológica que haga más competitivas a las microempresas.

"De esta manera se logra que sean más eficientes como proveedores de las grandes empresas y también se abre la posibilidad de que se creen nuevos emprendimientos", añade.

El primer CITE implementado también por Soboce fue inaugurado en Santa Cruz, en octubre de 2012. Santa Cruz y Cochabamba fueron elegidas para instalar los CITE porque el estudio previo señalaba que esas dos ciudades, junto a La Paz, eran las que más habían desarrollado el rubro textil; pero La Paz se encuentra "un paso adelante" en cuanto a mano de obra calificada, por tanto había que potenciar a las otras, cuenta Zegarra.

Añade que La Paz tiene un CITE en proceso, pero dedicado a la carpintería.



EN DETALLE

Capacitación

En un mes y medio, 70 personas fueron capacitadas. La temática de la capacitación también abarca temas de desarrollo personal.

Emprendimientos

Un grupo de participantes conformó una microempresa y produjo una colección de ropa infantil.

Asistencia técnica

El CITE también ofrece asistencia técnica en la elaboración de planes de producción, de mantenimiento de equipos, diseño de modas y patronaje, entre otros.

CITE en el país

Existen dos Centros de Innovación Tecnológica (CITE), uno en Santa Cruz y el de Cochabamba.

Está prevista la apertura de un CITE en La Paz para el rubro de carpintería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario