jueves, 20 de junio de 2013

Enatex asegura venta de hilo, tela y ropa a Cuba por $us 1 millón

Los productos fueron demandados por empresas cubanas.

Las prendas exportadas llevarán el sello de la firma Enatex y de la marca Eres.

La venta se hará efectiva en el transcurso de los próximos cuatro meses.

La Empresa Nacional de Textiles (Enatex) aseguró un contrato de venta con Cuba por $us 1 millón en la primera misión comercial boliviana que se realizó en la Habana entre el 11 y 14 de este mes, confirmó a Cambio la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.

La textilera estatal exportará unas 16 toneladas de hilo, 54 toneladas de tela y alrededor de 600 mil prendas de algodón, productos que fueron solicitados por empresas cubanas, precisó Alejandro Zárate, gerente general de la firma nacional.

La ropa boliviana que se despachará a ese país saldrá con el sello de la firma Enatex y de la marca Eres, una línea de prendas de moda que incluye vestidos, poleras y polos, entre otros.

La venta se hará efectiva en el transcurso de los próximos cuatro meses y se espera que a partir de esta experiencia crezcan las relaciones comerciales para consolidar ese mercado.

“Es la oportunidad de ampliar acuerdos comerciales para productos que no producimos y que necesitan de nuestra materia prima para fabricarlos, como el caso de toallas y medias”, precisó Zárate.

Enatex también estudia la venta de productos cubanos que no se elaboran en Bolivia.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, destacó el logro que tuvo la textilera estatal.

Señaló que “de todos los productos que fueron presentados en Cuba, el que mayor importancia tuvo fue el de confección y textiles de Enatex”.

Existe gran afinidad entre Bolivia y Cuba, “una relación de hermandad que ha sido muy bien aprovechada por el Gobierno”, señaló el representante del sector industrial.

PREVISIÓN

La primera misión comercial boliviana que visitó Cuba logró $us 30,3 millones en intenciones de negocios durante varios encuentros comerciales entre ambos países, indicó el martes la ministra Morales.

De ese total, $us 16,8 millones fueron logrados por micro y pequeños empresarios de calzados de cuero, seguidos por el sector textilero con $us 7 millones y de los productores de champú y artículos de higiene, con $us 4 millones.

El sector de confección logró una oferta por $us 805 mil, mientras que la rama de alimentos obtuvo una demanda por $us 496 mil.

El porcentaje de éxito de las ruedas de negocios alcanzó un promedio de 60%, según la ministra Morales.


COYUNTURA

La textilera estatal boliviana afirma que tiene la oportunidad de ampliar acuerdos productivos con el mercado cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario