jueves, 27 de junio de 2013

Enatex exporta a seis países y lanzará una nueva marca


Argentina, Uruguay, México, Brasil, Venezuela y Cuba son los mercados que logró la firma estatal.

Los productos de la empresa se comercializan a precio justo y con calidad competitiva.

La Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) provee insumos de algodón con sello nacional a seis países del continente y planea posicionar la marca Eres, que la presentará en los próximos días.

“Argentina, Uruguay, México, Brasil, Venezuela y Cuba” están en la lista de clientes de la firma estatal, indicó a Cambio Alejandro Zárate, gerente general de la textilera.

Detalló que entre los clientes argentinos figuran Etiqueta Negra, Gola, New Balance, Martina, Campanita y otras, mientras que en Brasil se trabaja con Calvin Klein.

Sin embargo, la firma apunta sobre todo al mercado nacional para proporcionar a la población prendas de vestir de alta calidad a precios dignos y “quitar el sentido elitista que tenían los productos fabricados” por la extinta América Textil (Ametex).

La accesibilidad económica a los productos de Enatex no implica subvencionar el producto, manifestó.

De acuerdo con Zárate, la oferta a precio justo es posible si se mantiene un margen de ganancia “decente” que no ingrese en “un terreno bestialmente capitalista”.

“La calidad que producimos tiene que estar al servicio de nuestro país”, y en este marco se lanzará una línea de ropa de moda con diseño propio con el eslogan ‘Eres más que un estilo’, declaró Zárate.

Enatex se puso como meta posicionar el sello boliviano de producción y la nueva marca que ya se encuentra en las tiendas de distribución.

En la actualidad, cerca del 35% de la producción de Enatex se destina al mercado interno, un índice que tiende a crecer de manera paulatina, apuntó el gerente.

La ropa de línea básica que lanzó la textilera el 29 de abril tenía casi 39 mil prendas que fueron vendidas en menos de un mes, lo que dio paso a la producción de otras 180 mil que están en elaboración.

Por su calidad, esta nueva colección se puede usar como prenda de calle. Posee colores sobrios, no tiene bordado y su etiqueta es estampada.

Enatex también alista una línea de moda de ropa de 140 mil prendas que poseen diseño, estampados, distintas texturas, bordados, entre otros.

CADENA PRODUCTIVA

Enatex es una empresa vertical debido a que participa en toda la cadena productiva, un hecho que es inusual en América Latina, destacó Zárate.

Produce hilo de algodón de distintas variedades; fabrica tela, la tiñe y corta; confecciona prendas de vestir; ejecuta procesos de embellecimiento como bordados, estampados y aplicaciones; además empaqueta y comercializa los productos.

Para esto, la fábrica cuenta con las plantas Hilandería Enatex, Telas Enatex, Confección Enatex y Moda Enatex.

En el único proceso que no interviene es en el agroindustrial de producción de algodón, aunque elabora un mecanismo para incentivar el trabajo de los pequeños y medianos productores ubicados en la zona de Pailón, Santa Cruz.

“Se está trabajando en armar la arquitectura financiera para costear su próxima cosecha” mediante el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), proyecto donde la textilera estatal actuaría como agente de retención del crédito al momento de efectuar el pago del producto.

Enatex, dijo Zárate, comprará los lotes de algodón que pasen la revisión técnica y los parámetros de calidad.

“De lo que se trata es de comprar algodón nacional de buena calidad”, apuntó.

Este proceso garantiza la calidad de los productos elaborados a partir de esa materia prima, indicó el gerente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario