lunes, 3 de junio de 2013

Enatex exportará prendas de vestir con nueva marca boliviana



La estatal Empresa Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) exportará prendas de vestir con nueva marca boliviana. Esta línea se lanzará esta semana junto a otra destinada al mercado interno.

“Lanzaremos una línea intermedia de prendas de vestir para el mercado interno y la marca para el exterior será una que se posicionará como un producto boliviano”, informó ayer la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, durante el programa El pueblo es noticia que emiten los medios estatales.

Morales recordó que la textilera América Textil SA (Ametex) producía prendas de tejido de algodón de calidad para marcas extranjeras como Polo Men y Polo Woman, Nautica Jeans, Lee, Bintang Richards, entre otras.

Recordó que una prenda producida por Ametex para esas marcas se vendía en más de $us 120 en mercados europeos y estadounidenses. “Esa misma polera la venderemos con una marca propia en un precio menor, pero que cubra el costo de producción”, aseguró la autoridad boliviana.

En ese marco, sostuvo que se pretende “posicionar una marca boliviana en el mercado externo para ganar más (para el país) y que las utilidades no se queden con las grandes marcas”.

El año pasado, las exportaciones de manufacturas a Venezuela llegaron a $us 49,2 millones, con un alza del 110% en comparación a 2011, cuando se obtuvo $us 23,4 millones. En el primer trimestre de 2013 las ventas alcanzaron a $us 3,3 millones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La funcionaria agregó que se ha abierto el mercado cubano para las exportaciones bolivianas, en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). Detalló que la isla recibe al menos 3 millones de turistas cada año, que compran las poleras de promoción de la imagen de Cuba y que Enatex puede atender con una marca boliviana.

El 2 de mayo, el gerente general de Enatex, Alejandro Zárate, anunció que se exportará una línea de prendas de vestir a Cuba y que se las distribuirá en 1.000 tiendas ubicadas en varias ciudades de esta isla.Mercado. El 29 de abril esta empresa estatal presentó la línea básica de ropa interior y poleras (Bs 20) que se comercializan a precios accesibles en las tiendas de Enatex (antes Batt). Morales destacó los bajos precios de esta línea y aclaró que cubren los costos de producción. Indicó que las prendas del primer lote se agotaron y que ahora preparan un segundo y tercero para la venta en el país.

Con la oferta de estos productos cambió la visión de Enatex, que destinaba su producción al mercado externo y no al interno, enfatizó Morales.En ese camino, esta semana se lanzará una línea intermedia de prendas para el mercado nacional. El precio de dichos productos será mayor a los de la línea básica porque ofrecen otros diseños. Acotó que con la venta de ropa nacional a bajos precios se aspira combatir el contrabando. “Estamos intentando tomar con soberanía el mercado interno”. Detalló que hay 1.750 obreros que están en planillas.Oferta variadaingresosLa ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales apuntó que Enatex abrirá la venta de hilos de algodón al mercado externo y de tela a pequeños industriales para que la estatal tenga más ingresos.

La empresa grannacional ofrecerá tela a Venezuela

Con la creación de la empresa Grannacional Textil, Bolivia le venderá a corto plazo hilo y tela de algodón a Venezuela. El Gobierno pretende que a mediano plazo se dupliquen los volúmenes.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, afirmó que Venezuela tiene “un especial interés” en adquirir hilo, tela y algodón que produce la Empresa Nacional Estratégica de Textiles (Enatex).

Precisó que en el caso de la hilandería se planteó que en un inicio Bolivia exportaría a ese país todo el hilo que pueda producir y que en un mediano plazo se ampliará al doble esa capacidad.

Para ello, aseguró que se instalará en la ciudad de El Alto una fábrica gemela de la planta Hilandería Laja SA (Hilasa) para vender el hilo de algodón a Venezuela.

“En Venezuela hay confección, pero no existen ambos productos. Es una economía que todavía no ha logrado desarrollar estas industria y Bolivia tiene hilo de calidad de exportación”, manifestó.

El 26 de mayo, los gobiernos de Bolivia y Venezuela suscribieron un convenio para conformar el Consejo de Ministros de la Empresa Grannacional Textil y la Empresa Grannacional de Producción de Alimentos (EGPA).

Bolivia alista la venta de papel higiénico

El Gobierno informó ayer que Bolivia exportará en los próximos días papel higiénico a Venezuela. El Órgano Ejecutivo señaló que la decisión se asumió tras efectuar negociaciones con ese país.

Así lo informó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, quien no precisó la cantidad que se venderá del producto debido a que aún se acuerda la misma con ese país.

El 14 de mayo, el Gobierno venezolano anunció que importará 50 millones de rollos de papel higiénico con el propósito de abastecer al mercado local y abatir una supuesta “campaña mediática” que promueve una excesiva demanda del producto. La ministra boliviana manifestó que Venezuela comprará el producto al país a través de la empresa pública de Suministros Venezolanos Industriales CA (Suvinca).

El 28 de mayo, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó que entre 2000 y 2012 la importación de papel higiénico en Bolivia se elevó en 367%, lo que significa en valor pasar de $us 2 millones en 2000 a $us 8 millones el año pasado. El país compró el 80% del producto del Perú (80%) y en menor cantidad de Chile, Brasil, Colombia y Argentina.

Ante el incremento en la demanda del producto a nivel nacional, la empresa Kimberly-Clark Bolivia indicó que invirtió una cifra superior a $us 8 millones en los últimos tres años para ampliar y mejorar la capacidad de su fábrica en Santa Cruz a fin de aumentar la producción del papel.

El 16 de abril, el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, detalló que se venderá al mercado venezolano productos de aseo personal como champú y jabón, y artículos de limpieza como lavavajillas y diferentes tipos de detergentes.

La ministra afirmó además que se exportarán 60.000 toneladas (t) de los excedentes de azúcar a ese país, los cuales no pudieron vender los ingenios por la restricción que existe. A esa cifra se suma la primera venta al exterior como Estado de 8.000 t de leche en polvo de la Planta Industrializadora de Leche (PIL Andina).


No hay comentarios:

Publicar un comentario