jueves, 20 de junio de 2013

Gobierno fijó $us 561.781 para software, pero pagó $us 664.473

El Gobierno central firmó un contrato de adquisición de la licencia de uso de software de carácter corporativo para la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) con la compañía cubana Desarrollo de Aplicaciones de Tecnologías y Sistemas (Datys) por un valor de 664.473 dólares americanos, cuando el monto tope de la compra establecido en el pliego de especificaciones es de 561.781 dólares.

Según el contrato, al que tuvo acceso Erbol, suscrito el 27 de mayo de este año entre el gerente general de Enatex y el representante legal en Bolivia de la firma cubana, Alejandro Zárate Bladés y Marcelo Antezana Camacho, respectivamente, la compra fue realizada mediante la modalidad de contratación directa.

En el punto 6 del pliego de especificaciones técnicas requeridas para la provisión de software de carácter corporativo para Enatex y prestación de servicios asociados de diagnóstico, puesta en marcha, formación y capacitación de los usuarios, se establece un monto total del contrato de 3.910.000 bolivianos, en dólares 561.781; además de la forma de pago.

En la cláusula vigésima segunda del contrato que firmaron Enatex y Datys se fija un precio de 664.473,36 dólares, que serán cancelados a la compañía cubana bajo la siguiente modalidad: 25 por ciento del valor total en los 15 días hábiles siguientes a la firma del contrato, lo cual representa 166.118,34 dólares. 25 por ciento del valor total en los 15 días hábiles siguientes a la emisión del Acta de Recepción Definitiva del software, lo cual representa 166.118,34 dólares. Y el 50 por ciento del valor total una vez concluido el plazo y vigencia de la Garantía Técnica y el Servicio Postventa, vale decir, hasta el último trimestre de la gestión de la gestión 2014, lo cual representa 332.236,68 dólares.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, justificó este gasto bajo el argumento de que Enatex requiere de dicho software para optimizar su producción de textiles y que Cuba tiene una tecnología desarrollada.

"Cuba es un país que tiene una tecnología desarrollada, por ello se firmó el contrato; además esta empresa (Datys) provee de muchos software a otros países", enfatizó la autoridad ante la consulta de Erbol.

De acuerdo al Informe Técnico Enatex/GG/UP/002/2013 de 23 de abril de 2013, emitido por la responsable de la Unidad de Planificación de la Enatex, Elizabeth Cazorla, los sistemas informáticos TIM, Oracle, Psyral y Nemesis, con los que actualmente cuenta la estatal textilera, no son integrados y las bases de datos de cada uno de ellos son independientes, siendo esta una de las razones por la que esa empresa no cuenta con una información confiable y oportuna para la toma de decisiones ejecutivas que coadyuven al logro de sus objetivos.

1 comentario:

  1. Si uno hace calculos y le suman el 16% de impuestos dentro Bolivia pues da la cuenta, ademas del impuesto a la remesa....,... en los contratos internacionales sobre la base de negociación se le sube los impuestos locales a la hora del contrato... todos saben eso......jjejejej , que pena por ERBOL

    ResponderEliminar