martes, 4 de junio de 2013

Pymes afirman que exportaciones a Venezuela generaron 2.500 empleos

La exportación permitió que 25 pymes operen en el marco legal y paguen sus impuestos.

La Caneb proyecta un crecimiento constante en volumen de las ventas.

Las exportaciones de textiles que realizaron las pequeñas, medianas y microempresas bolivianas a Venezuela generaron más de 2.500 empleos en 2012, cifra que puede duplicarse en el presente año a partir de la planificación de ventas que se efectúen.

“Pretendemos duplicar las exportaciones y por consiguiente se van a generar más empleos”, indicó ayer el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Víctor Ramírez.

La alianza comercial con Venezuela es cada vez más profunda e involucra sobre todo a micro y pequeños productores que exportan diversos tipos de prendas, como polos, jeans, ropa de bebé, uniforme de trabajo, entre otros.

La incursión en el campo de las exportaciones permitió a 25 micro y pequeñas empresas involucradas ingresar en la formalidad y cumplir con todas las obligaciones impositivas y laborales respecto de sus dependientes, añadió el representante de la Conamype.

En ese marco, dijo que se planteó una ley que permita a ese sector acceder a preferencias tributarias, laborales y de fomento productivo que fortalezcan más los pagos internos y externos.

El vicepresidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, recordó que durante 2012 Venezuela manifestó una importante recuperación en la compra de textiles y se coordinó con el Ministerio de Desarrollo Productivo para que en 2013 se mantenga el ritmo de exportaciones.

“La meta anual que nos hemos fijado es permanecer por encima de los cien millones de dólares en productos alimenticios y de valor agregado, habitualmente los textiles representan 50 por ciento de eso. Entonces estaríamos esperando exportar de 50 a 60 millones de dólares del sector textil”, añadió.

Venezuela importa cientos de millones de dólares en productos textiles de varias partes del mundo, y Bolivia ambiciona consolidarse como un proveedor permanente de esa demanda, además de mantener un crecimiento sostenido del volumen y valor de lo exportado cada año a ese país.

Bajo esa perspectiva también nació el Grupo de Pequeños Productores Bolivianos Exportadores en Textiles, que está liderado por siete empresas legalmente conformadas para las exportaciones.

La nueva asociación laboral cuenta con el apoyo de otros 43 núcleos productivos que elaboran productos de algodón con acabado de primera para la exportación.


IMPULSO

50 empresas se unen para conformar una sociedad y exportar textiles al mercado venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario