martes, 23 de diciembre de 2014

Aduana alista destrucción de 30 toneladas de ropa usada



La Aduana regional Tarija prevé para la segunda quincena del mes de enero el proceso de destrucción de mercadería incautada durante todo el año. Para ello, está prevista una convocatoria pública de adjudicación de 30 toneladas de ropa para que la misma termine como solamente despojos de tela, material que se lo utiliza para diferentes tipos de industria, como en la fabricación de colchones.

El gerente de la Aduana Regional Tarija, Paúl Castellanos, informó que lo que se hace es cuantificar el total de ropa usada que se tiene en recintos aduaneros y proceder al proceso y posterior adjudicación. Recordó que el último proceso de inutilización efectuada fue en enero, donde se inutilizaron alrededor de 50 toneladas de ropa usada.
Dijo que del conjunto de mercadería prendaria que se encuentra en los distintos recintos de la Aduana en Tarija: Yacuiba, Villa Montes, Bermejo y Tarija se cuantificó a la fecha entre 20 a 30 toneladas de ropa usada decomisada, que según la norma debe ser destruida e inutilizada.
Recordó que el Decreto Supremo 28761, prohíbe la importación a territorio nacional de mercancías clasificada como prendería usada, a partir del 21 de abril de 2007 indefectiblemente.
Asimismo, prohíbe la comercialización de esa mercancía a partir del 1 de marzo de 2008. La importación y comercialización de mercancía clasificada como prendería vieja, desechos, desperdicios, ropa íntima, de cama y de tocador.

Comerciantes protestan
Al respecto, el dirigente de los comerciantes vendedores de ropa usada, Fernando Álvarez, dijo que pasado el feriado navideño, el sector analizará futuras medidas contra los decomisos de ropa.
Sostuvo que el lunes próximo se desarrollará una reunión a nivel departamental, en la que se definirán acciones frente a las permanentes incautaciones de ropa usada.
Entre tanto, la dirigente Liz Apaza, ratificó el anuncio de que podrían salir nuevamente a las calles para protestar por los constantes decomisos de su mercadería por parte de Aduana.
Respecto a la normativa nacional que prohíbe la internación de ropa usada al país, aclaró que ellos compran la mercadería en Oruro, por lo que no habría motivo para el decomiso, una vez que ya está en territorio nacional.
Dijo también que está pendiente una reunión con la dirigencia nacional de este sector y aclaró que en Tarija existirían alrededor de 1.500 personas que se dedican a esta actividad.
Los vendedores de ropa a medio uso desde los primeros meses de este año, pidieron reuniones al Gobierno para solucionar sus problemas, sin haber logrado respuesta favorable. Esta situación será nuevamente analizada en un ampliado nacional, y retomar las movilizaciones.

Decomisaron 163 vehículos indocumentados en el año

En lo que va del año se decomisaron 163 vehículos indocumentados en diferentes puntos del departamento, a través de operativos efectuados por personal del Control Operativo Aduanero (COA) Tarija, por no contar con documentación en orden. De acuerdo al informe del gerente de la Aduana Regional Tarija, Paúl Castellanos, en pasados días se procedió al decomiso de cinco vehículos en las ciudades intermedias de Yacuiba, Entre Ríos, Caraparí, La Mamora y en localidad de La Caña, que suman a los 158 decomisados hasta fines del mes de noviembre.
Se tratan de distintos tipos de vehículos: dos vagonetas, dos camionetas y un automóvil, que circulaban con placas clonadas y que no contaban con documentación requerida para ingreso al país. Esto se hizo en tarea conjunta entre las administraciones de Tarija, Yacuiba, Bermejo y Villa Montes.

Operativos de control
Por otro lado, el responsable de Aduana Interior Tarija, Marco Antonio López, dijo que además del trabajo en los puestos fijos de control se efectúan patrullajes en el sector fronterizo, a fin de impedir la entrada de productos de contrabando.
Sostuvo que por fin de año, época de mayor actividad comercial, se implementó el operativo trivarietal de lucha contra el contrabando.
En la coordinación para el control del tráfico desde Villazón, dijo que se trabaja desde octubre en los diferentes puntos de control con las gerencias regionales de Potosí, Santa Cruz y Tarija, donde intervienen efectivos del Control Operativo Aduanero (COA), técnicos aduaneros y efectivos militares.
Añadió que los puntos fijos de control establecidos están en la Mamora (Tarija), a la salida de Villazón, otro en Pajoso (Yacuiba), y en el Puente de Abapó (ruta Camiri-Santa Cruz), con el objetivo de impedir el ingreso de productos argentinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario