jueves, 4 de diciembre de 2014

LA INDUSTRIA TEXTIL SIGUE SIN DESPEGAR

Los empresarios identifican cinco problemas que impiden que este rubro se pueda desarrollar en el país, aseguran que hay un estancamiento.

Roberto recuerda con nostalgia y preocupación el espacio vacío que quedó en el sitio que ocupaba la fábrica textil Said, entre Pura Pura y Villa Victoria, en La Paz. Así como esta empresa hay una gran cantidad de otras que se abandonaron, como la Forno o la recientemente quebrada Punto Blanco o la estatal Enatex, que confirma que en La Paz la industria textil no se puede asentar.

Tanto los dirigentes fabriles como los empresarios consideran que uno de los grandes problemas, que enfrenta el sector es el contrabando de ropa a medio uso, aunque también identifican otros cuatro factores que prácticamente estancaron al sector.

PROBLEMAS QUE DEBEN ENFRENTAR. Un informe de la Cámara de Industrias identifica cinco problemas que enfrenta actualmente el sector manufacturero; el contrabando, la informalidad, el crecimiento de las importaciones manufactureras, el incremento de los costos laborales y los trámites que se deben realizar, entre otros factores.

Mientras los trabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) negociaban ayer con la Ministra de Desarrollo Productivo para que les paguen los cuatro meses de salario devengados, se conoció que el crecimiento industrial en La Paz está muy por debajo de lo que crecieron otros rubros, tanto en la producción, como en las ventas y la inversión. Se evidencia una fuerte preocupación por el estancamiento industrial que se mantiene en un coeficiente de industrialización de 16% respecto del Producto Interno Bruto (PIB) desde hace 30 años y un crecimiento industrial manufacturero por debajo del crecimiento de la economía en general, que para este año se estima que estará entre el 5,9%, según proyecciones del Gobierno.

"Tenemos cinco empresas (del rubro textril) que están siendo mal administradas, justamente dicen que no tienen mercado (…) Vamos a pedir que se active la comisión de reactivación del aparato productivo". Vitaliano Mamani - DIRIGENTE FABRIL

3.5 millones de dólares adeuda la empresa Enatex a los trabajadores por concepto de salarios.

PROBLEMAS EN ENATEX

Si bien algunos trabajadores de la estatal Enatex señalan que hay una mala administración, también se evidencia otros problemas de tipo estructural.

PROBLEMAS

> La empresa heredó la falta de mercados, principalmente por el cierre del estadounidense con preferencias arancelarias (ATPDEA).

> La crisis en Venezuela impidió que se incrementen las ventas de los productos textiles de la empresa estatal Enatex.



> Los trabajadores culpan a una mala administración y compras innecesarias.

PROBLEMAS EN EL SECTOR

La industria manufacturera en La Paz evidencia problemas coyunturales y estructurales, como el contrabando.

VENTAS

> En la gestión fiscal industrial 2013 (1 de abril de 2013 al 31 de marzo de 2014), el 51,1% de las empresas industriales manufactureras paceñas aumentó su nivel de ventas, el 15,6% no cambió su nivel de ventas y el 33,3% disminuyó su nivel de ventas.

> En el periodo de referencia, el 51,1% de las empresas manufactureras

aumentó sus ventas en 6,2% en promedio y el 33,3% de las empresas disminuyó sus ventas en 13,1% en promedio, según el informe de la Cámara Nacional de Industrias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario