jueves, 4 de diciembre de 2014

Comercio de ropa usada en Oruro

La venta de ropa usada en los mercados de la ciudad crece con más intensidad, con la instalación de mayor cantidad de puestos de venta, especialmente en el mercado Kantuta, ubicado en la zona este, donde los edificios son ostensibles y en sus alrededores miles de comerciantes se dedican al comercio de ese producto traído desde Estados Unidos.

Los puestos de venta, hace cinco años, apenas alcanzaban a 120, en los puestos internos del mercado, ofreciendo medias, poleras, pantalones, chamarras, chaquetas, calzados, utensilios de cocina, vestidos, camas, frazadas, colchones y una variedad de juguetes.

De los 120 lugares, ahora hay por lo menos cuatro mil.

La inspección de parte de la Defensoría del Consumidor, “se ha reducido a una mirada, con la presencia de los gendarmes, mientras que los aduaneros no se atreven a efectuar el decomiso de la ropa usada”.

El Concejo Municipal emitió la Resolución 121/09 para prohibir el asentamiento de comerciantes en las calles aledañas al mercado Kantuta, pero ahora, los puestos han llegado hasta la avenida al Valle, es decir, cuatro cuadras más al norte del mercado y así sucesivamente en las otras calles.

El dirigente de los comerciantes, Amadeo Tapia, dijo que no hay fuentes de trabajo y, por ese motivo, miles de personas tienen que dedicarse a este comercio, para el sustento diario.

Moisés Mamani dijo que el asentamiento de comerciantes es legal, de acuerdo al convenio con la Alcaldía Municipal, mientras que los comerciantes de los mercados Fermín López y Campero, reclaman “estricto control en esa feria, para evitar el comercio informal”.

El director de recaudaciones de la Municipalidad, Edson Zambrana, negó que la Alcaldía haya autorizado los asentamientos, pero expresó preocupación por la gran cantidad de puestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario