miércoles, 31 de diciembre de 2014

El cierre de talleres textiles es imparable

Aduciendo la falta de incentivos por parte del Gobierno, el libre comercio de la ropa usada y el pago del doble aguinaldo, aproximadamente 80 mil talleres de confección de textiles han cerrado sus puertas esta gestión para emigrar a otros rubros. Por otra parte, la Federación Departamental de Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) de Santa Cruz, indican que este sector creció solo 1% no logrando cumplir sus objetivos.

Cierran 10% de los talleres de textiles del país. Germán Canaviri, representante de Fedemype, manifestó su preocupación al indicar que el 10% de las 800 mil micro y pequeños empresas textileras (MyPES) han cerrado sus puertas debido al descincentivo que estaría generado el comercio de la ropa usada a nivel nacional, la falta de políticas que ayuden a este sector y el pago del doble aguinaldo.

"Muchas MyPES al cerrar han dejado de generar fuentes de empleo de calidad, para pasar a la lista de la informalidad que en muchos casos han engrosado el grupo de los gremialistas que se dedican a la venta de prendería de medio uso que está afectando al sector de los textileros", explicó Canaviri al recordar que hasta el 2006 este sector dejó de crear 100.000 fuentes de empleo y que actualmente esta cifra se ha duplicado.

En este marco, Germán Tarqui, secretario de Relaciones de la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios de Bolivia (CONAMyPE), pidió al Gobierno que se hagan "políticas más frontales" relacionadas a establecer los convenios con Argentina o Brasil para generar mayores exportaciones.

"Argentina y Brasil son dos mercados que deberían de ser aprovechados para mostrar el potencial que ofrece la producción textil de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz", complementó. Por otra parte, Canaviri puntualizó que este sector creció solo 1% esta gestión cifra inferior al 6% que tenían proyectado a principio de la gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario