miércoles, 26 de abril de 2017

AHA: bolsas coloridas y tejidos de Bolivia para el mundo



Dos cachorros de puma son el inicio de la historia de AHA, un emprendimiento que lleva coloridas bolsas de mano de plástico reciclado y tejidos elaborados en Bolivia a Estados Unidos, Europa, Australia y a otros mercados del mundo.

¿Qué tienen que ver los pumas? Hace 27 años llegó de Estados Unidos al país Anna Hosbein, de la mano de su esposo boliviano, Carlos Aliaga, un ecólogo que desarrollaba proyectos financiados por ese país en Bolivia. Cuatro años después, campesinos del valle alto le entregaron a él, como ecólogo, dos cachorros de puma, cuya madre había sido cazada. Como en esa época no había refugios para animales silvestres, el profesional construyó uno en una propiedad que compró en Isla del Sol. La siguiente pregunta era de dónde sacar dinero para mantenerlos. Después de tocar varias puertas, llevaron artesanías a Estados Unidos para recaudar fondos.

En esa campaña, hubo gente que quedó admirada con las bolsas y los tejidos. Era una puerta que se abría. Y fue así como se hicieron los primeros contactos y se hizo constante el flujo de los artículos bolivianos a los mercados internacionales.

La actividad terminó convirtiéndose en un emprendimiento permanente. Había nacido AHA Bolivia, un emprendimiento de bolsos de mano y accesorios, cuyos ingresos no sólo sirvieron para mantener a los pumas, sino también para dar trabajo a muchos artesanos y obreros bolivianos. De paso, se llevó por el mundo la imagen de Bolivia.

Paralelamente, se diseñaron nuevos modelos, prácticos y elegantes, de acuerdo a la demanda internacional (Anna Hosbein dice que en estos 23 años hizo tantos modelos que podría hacer alguno con los ojos cerrados). Además, los productos se ampliaron a mochilas, estuches para computadoras, cojines, y mucho más. Sin embargo, como quiera que la competencia internacional es muy reñida, se utilizó la estrategia de contactarse con clientes exclusivos, que pudieran adquirir los productos bolivianos, más que los mercados abiertos.

Anna Hosbein conserva una foto en la que aparecen los actores Matt Damon, Jennifer Garner y Ben Affleck con una de las bolsas AHA. Otra estrategia fue la de tomar contacto con intermediarios, que compran los productos y que los acomodan en grandes tiendas.

Actualmente, AHA trabaja en la reconstrucción de su imagen y de sus estrategias de mercado, lo que incluye participación en ferias internacionales y posicionamiento en las redes sociales.

¿Y los pumas? Vivieron durante más de 15 años (tiempo de vida natural de un felino silvestre). El refugio se convirtió en un museo, con su espacio para dar más oportunidades a los artesanos del lugar.



"Actores como Matt Damon y Ben Afflek utilizan las bolsas de AHA"



PRODUCCIÓN CON PRECIO JUSTO

AHA Bolivia es una de las pocas empresas bolivianas con membresía en World Fair Trade Organization (WFTO), que certifica que el producto ha sido elaborado y comercializado a previo justo, lo que garantiza un buen pago a los productores.

Por ello, se preocupa de hacer un buen pago a sus productores, aunque ello implique subir el precio final del producto.

AHA cuenta con más de 200 artesanos que elaboran sus tejidos a mano o a máquina. Una prenda bien elaborada en lana de alpaca puede salir de Bolivia a 100 dólares. De esta cifra, el 30 por ciento irá para el artesano, el otro 30 por ciento para la empresa y un 30 por ciento para el material. La empresas de allá pueden revender la misma prenda en 400 euros.

Las bolsas de plástico reciclado, en cambio, son diseñadas por la empresa, pero se elaboran en pequeñas factorías en distintos barrios de la ciudad. En estos casos, los productores no ganan por comisión, sino por sueldo.



HACIA EL MERCADO BOLIVIANO

• Anna Hosbein de Aliaga puso a su emprendimiento el nombre de Ahá. Asemejaba a un “Guau”, “lo encontré”. Casualmente, también son las iniciales de su nombre.

• Pese a que su principal mercado se encuentra en el exterior, busca también abrirse espacio en el mercado local.

• Su tienda principal en Cochabamba se encuentra en la calle Hamiraya #681 entre La Paz y Reza (casi Costanera). Teléfono 4522693.

• También está la tienda KIWI, Juan Capriles 208. Esquina Potosí.

• En Sucre, La Rayuela Librería. Calle J.J. Pérez 331 Supermercado SAS Local B1.

• La Paz: CMilla. San Miguel. Avenida Montenegro Nro. 724. Galeria. La Fuente, Local. 4.

• Santa Cruz: 3er anillo Equipetrol, pasillo 9c / norte #41 (Diagonal al oncologico).

En Facebook: f/Aha Bolivia Srl


No hay comentarios:

Publicar un comentario