lunes, 24 de abril de 2017

El comercio de ropa usada, para unos un mal para otros una ayuda

La comercialización de ropa a medio uso además de otro tipo de mercadería americana, fue abarcando grandes espacios de la ciudad, considerando que para unos es un factor negativo en desmedro de la producción nacional y el comercio formal, pero para otros es una actividad de gran ayuda para las familias de escasos recursos económicos.

En los mercados Kantuta y Roberto Young es donde principalmente se ve la dinámica del comercio de mercancías de varios tipos, respondiendo a un comercio "informal" por los asentamientos en las calles expandiéndose en un recorrido desmedido que escapa del control de las instancias operativas del Gobierno Municipal.

Lo que argumentan los representantes de este sector, es que este fenómeno se debe a la falta de nuevas oportunidades de empleo, pero que contrariamente son los propios comerciantes quienes afirman que varias familias ampliaron sus capitales por esta actividad, como comúnmente se los conoce como los "farderos".

"Somos más de 800 mil familias en todo el país, en Oruro fácilmente llegamos a los 20 mil", sostuvo Amadeo Tapia, asambleísta departamental.

En las recientes semanas se reflejó la cantidad de personas que integran este sector por las movilizaciones efectuadas en todo el país, en rechazo a un proyecto de ley de regulación de mercaderías a medio uso que al momento es de tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación.



CONFLICTOS

Ante el anuncio del inicio de movilizaciones, se desató la polémica, cuestionando el crecimiento en el número de nuevos afiliados a distintas asociaciones, además de conocer si realmente continúa la internación de ropa usada.

Según el asambleísta departamental y representante de este gremio, Amadeo Tapia, solo se estaría comercializando la mercadería que quedó posterior a la vigencia del decreto supremo 28761 de junio del año 2006, pero que paradójicamente la dirigencia continúa sumando afiliados y la venta de esta mercadería sigue vigente en el país.



FERIAS

En gestiones pasadas la posición del alcalde Édgar Bazán Ortega, era que "Oruro no puede convertirse en un mercado persa", pues este criterio para muchos quedó sin efecto por la realidad que hoy es evidente, donde la capital pasó de ser un referente de la producción nacional a un municipio enteramente comercial por las innumerables ferias, en la cuestionante de responder si este fenómeno es positivo o negativo en el tiempo.

Mientras tanto, se espera el pronunciamiento oficial de las autoridades del gobierno nacional que será determinante para definir las direcciones que podría tomar la actividad comercial en el país, sobre todo en lo que corresponde a este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario