martes, 18 de abril de 2017

Cochabamba 3 mil vendedores de ropa usada en la ciudad pagan patentes

En la ciudad de Cochabamba hay al menos 3 mil vendedores de ropa usada, que “contribuyen” en el municipio con el pago de patentes anuales, de acuerdo a la información proporcionada por la dirigente de la Asociación de Comerciantes Minoristas de Ropa y Prendería a Medio Uso 1 de Enero, Yolanda Ibarra.

No todos registraron la actividad como comercio de ropa usada, algunos solo tienen en registros municipales “venta de ropa”.

Ella y otros de sus compañeros manifestaron que su sector se opone a los controles que el Gobierno central pretende dejar en manos de las alcaldías.

La semana pasada, el vicepresidente Álvaro García Linera manifestó que se envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de ley que modifica la Ley de Autonomías y le da a las alcaldías la potestad de controlar la actividad de venta de prendas usadas.

Aunque ya antes se hizo referencia a la reconversión del rubro aquello no ocurrió hasta la fecha. La importación de estas prendas está prohibida hace más de una década, desde 2006.

Los vendedores del sector reconocen que la mercadería continúa ingresando “por la negra” (por contrabando). Sin embargo, no dan más detalles al respecto.

Ibarra dijo que los 250 integrantes de su asociación, al ser minoristas, realizan la selección de ropa que llega a vendedores mayoristas. Agregó que las prendas ingresan por Iquique (Chile).

Entre los argumentos para el rechazo a los controles está la contribución económica que realizan a la municipalidad.

“Nosotros pagamos patentes desde hace como 30 años. Somos antiguos”.

Ella, quien tiene un puesto instalado en anaqueles en la calle Esteban Arce, manifestó que paga entre 65 y 70 bolivianos cada año por un sitio de “venta de ropa usada”. Otro de sus compañeros, que tiene una tienda, dijo que eroga en favor de la Alcaldía como 300 bolivianos y reconoció que su registro solo dice “venta de ropa”.

Ellos y otros vendedores informaron que en la actualidad no existen controles municipales. Un dirigente del Sindicato Colquiri también recordó que son parte de “los fundadores” desde hace décadas y que contribuyen con pagos a la Alcaldía. La dirigente Ibarra aseguró que solo en el municipio de Cochabamba unas 3 mil personas cancelan patentes y en todo el departamento son como 5 mil, incluyendo Quillacollo, Sacaba, Punata y Cliza. Dijo que para que dejen el negocio les tendrían que garantizar otros empleos.

Estas cifras no incluyen las actividades irregulares, en las aceras, durante las noches y los domingos. En todo el país se estima que hay 250 mil familias que se dedican a este negocio.

Las autoridades municipales se negaron a dar información sobre los comerciantes de este rubro.

En Recaudaciones, la Directora explicó que no se puede acceder a esa información, de acuerdo al artículo 67 del Código Tributario, que expresa: “Las declaraciones y datos individuales obtenidos por la Administración Tributaria, tendrán carácter reservado y solo podrán ser utilizados para la efectiva aplicación de los tributos o procedimientos cuya gestión tenga encomendada y no podrán ser informados, cedidos o comunicados a terceros salvo mediante orden judicial fundamentada (...)”.

Sin embargo, el mismo artículo dice que “La información agregada o estadística general es pública”. Respecto a la propuesta de ley, en la Secretaría de Servicios al Ciudadano manifestaron que aún no existe nada oficial al respecto.

“Por la negra”

Los vendedores reconocen que la mercadería es de contrabando, o entra “por la negra”, pero aseguran que es su único empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario