martes, 25 de abril de 2017

Ropa usada genera pérdida de $us 40 millones al año



El presidente de la Cámara de Industria de Cochabamba, Antonio Fernández, denunció ayer que la venta de ropa usada en los mercados genera pérdidas económicas de hasta 40 millones de dólares al año para las empresas textiles.

“Vemos con buenos ojos la ley que el Gobierno pretende promulgar para prohibir la comercialización de la ropa usada a través de competencias y facultades de los municipios. Es momento que nos pongamos la mano al pecho y no apoyar al contrabando”, dijo Fernández en una conferencia de prensa.

En la misma línea, el dirigente de la Federación de Fabriles de Cochabamba, Mario Céspedes, dijo que el contrabando de ropa usada provoca desempleo y crisis en la industria nacional, por lo que pidió que se elimine este delito y se fomente el consumo de productos bolivianos. “Más producto nacional es más industria y esto significa más empleo digno”, aseveró.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), citados por Fernández, el contrabando de ropa usada genera pérdidas por 40 millones de dólares por año al sector textil formal; se calcula que 8 mil toneladas de este producto ilegal ingresan al país en ese mismo periodo.

Esto significó un decrecimiento del aporte del sector al PIB de 1,5 por ciento en 2006 a un 0,7 por ciento en 2016. Si en 2006 la industria textilera crecía a un ritmo de 3 por ciento anual, en 2014 bajó a 1,1 por ciento, lamentó Fernández.

Ayer, autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo recibieron a representantes de los vendedores de ropa y prendería usada para escuchar sus demandas e intentar frenar las movilizaciones que anunció el sector desde esta semana.

Antes de ingresar al encuentro, la presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Ropa y Prendería a Medio Uso, Elizabeth Verástegui, explicó que, si no se encuentra una solución a sus demandas, el sector comenzará movilizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario