martes, 18 de abril de 2017

Productores culpan al Gobierno por comercio de ropa usada

Productores de la mediana y pequeña industria responsabilizan al Gobierno por permitir la internación y comercialización de prendería usada sin restricciones, según expresó Néstor Conde, representante del sector.

Asimismo, el dirigente manifestó que los productores dudan que los municipios puedan controlar la comercialización de estos productos.

“Nosotros dependemos de la producción nacional y respondemos a la necesidad de nuestro sector, pero ahora que mediante norma, pretendan que el sector del comercio de la prendería usada pase a ser productores, no creemos que sea posible; además afectaría a nuestro sector, porque con una mayor producción se reduce los costos pero no se asegura ninguna ganancia. (…) Los 250 comercializadores de prendería usada, por ejemplo en la ciudad de El Alto, lo único que van a ocasionar, es que exista mayor desempleo, pero además no se tiene ninguna garantía de que exista este tránsito de comercializadores o productores, porque ya hubo un intento, el cual fue fallido para el mismo gobierno que destinó diferentes recursos para ese sector”, detalló Conde.

MERCADOS

Para el representante de las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes), la mejor solución para potenciar el sector de los productores y reducir la cantidad de comercializadores de ropa usada es la apertura de nuevos mercados externos, donde se logre acomodar y permitir la exportación de producción calificada.

Conde recordó que su sector pidió al Gobierno ampliar las posibilidades de apertura nuevos mercados de exportación, pero, a la fecha, ninguno de los proyectos prometidos hace más de cinco años fue rentable.

Los productores del sector de las Mypes sobrepasan los 600 mil en un registro a nivel nacional, quienes se debaten en la agonía haciendo frente a una competencia desleal de la internacional de prendería china, coreana, peruana y prendería usada.

COMERCIANTES

Entretanto, los comerciantes de prendería usada anunciaron que realizarán una movilización el próximo lunes, teniendo como destino final la Asamblea Legislativa Plurinacional. Se exigirá se detenga la aprobación de la anunciada ley destinada a la tarea de control y restricción de la comercialización de ropa usada a las instancias municipales.

La movilización anunciada tendrá la participación de diferentes delegaciones a nivel nacional, con la finalidad de poder defender su actividad económica, la misma que aglutinaría a casi 1.000 comerciantes en este rubro, explicó Victorio Mamani, representante del sector.

“Hemos resuelto oponernos, no vamos a aceptar el proyecto de Ley mientras no se conozca ningún resultado ejecutado por parte del Gobierno en contra del contrabando de la prendería usada, porque nuestro sector no es internador de estas prendas, solamente nos dedicamos a vender, el stock que llega y se distribuye desde Oruro”, explicó.

El representante del sector afirmó que mientras no exista una disposición para definir el rubro al que se destinarán los más de 1.000 comercializadores de esta prendería, “nosotros vamos a seguir vendiendo la ropa usada a nivel nacional”, concluyó el dirigente.

CONCEJO MUNICIPAL

Por su parte, el concejal Oscar Huanca, dio a conocer que el anunciado proyecto de ley que faculta a municipios a evitar la comercialización de ropa usada, es una respuesta ante el fracaso del DS 28761 del 2007, donde, de manera “indefectible”, se tenía que evitar la internación de prendería usada, política que fracasó.

A ello se suma la política de reconversión productiva donde se destinó diferentes recursos de Estado, programa del cual no se tiene ningún resultado.

El anuncio de la norma que destina mayores responsabilidades a los municipios en el control de ropa usada, según declaraciones de Huanca, será una ley que como entidad pública debe aplicar el Municipio, pero sin poder obtener ningún apoyo logístico o económico por parte del Gobierno “que permita por lo menos destinar los recursos a la capacitación de los productores manufactureros”.

“Consideramos que el Gobierno nos quiere cargar una responsabilidad producto de su propio fracaso, aspecto que generará una mayor responsabilidad social, en lo interno, mientras que no se le exige el mismo resultado a la Aduana Nacional, por lo que poco o nada podrá lograrse, ante el fracaso de otra instancia que desprotege las fronteras”, concluyó la autoridad municipal.

ANTECEDENTES

Cabe recordar que en pasados días el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, anunció que el Ejecutivo remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de ley de “Régimen de Control y Comercialización al Mercado Interno de Mercancías Usadas”, el cual pasa la tuición a las alcaldías para restringir este comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario