domingo, 2 de junio de 2013

Empresarios piden viabilizar las exportaciones a Venezuela

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX) planteó al Gobierno crear mecanismos ágiles para alentar la producción interna y así permitir la exportación a la República Bolivariana de Venezuela.

La CADEX alertó que en la actualidad existen muchas trabas con el convenio SUCRE (Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos). Este acuerdo permite un intercambio de divisas a base de una nueva modalidad de pago internacional, y que Venezuela utiliza como medio de pago para la mayoría de sus productos, aunque no incluye la exportación de diésel a Bolivia.

Las importaciones y exportaciones venezolanas se pagan dentro de ese convenio, siempre y cuando uno se acoja a ese mecanismo. Para el exportador relacionarse comercialmente a través del SUCRE no es un inconveniente en relación con la moneda estadounidense, pues recibe su dinero al tipo de cambio del dólar que luego lo transforma a bolivianos.

El convenio SUCRE está en vigor por ley sancionada el 24 de mayo de 2010. Bolivia aprobó su tratado constitutivo al igual que los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América Latina y el Caribe (ALBA). Sin embargo, se ratificó que los exportadores bolivianos están predispuestos a hacer negocios con Venezuela porque el mercado de ese país bolivariano es amplio.

Para el presidente de la cámara, Wilfredo Rojo, el problema en las relaciones comerciales de Bolivia con Venezuela radica en la asignación de divisas especialmente al tipo de cambio venezolano, ya que hay un mercado negro de divisas que es el que rige.

El cambio oficial en Venezuela está a 6,30 bolívares por dólar; y el paralelo, entre 28 y 30 bolívares por dólar, eso distorsiona completamente los mercados.

Rojo señaló que un buen convenio de comercio exterior con Venezuela debe tener como características una “fácil aplicación y seguridad de pagos”.

El empresario refirió que hasta el año pasado el mecanismo funcionaba de forma ágil, lo que originó un incremento de las exportaciones bolivianas en casi 120 millones de dólares; pero de diciembre pasado a la fecha el mecanismo se ha estancado debido a un nuevo reglamento para el empadronamiento.

Las exportaciones bolivianas a Venezuela alcanzaron en 2012 a 304 millones de dólares, mientras que las importaciones a 446 millones, con un saldo negativo de 142 millones de dólares.

Bolivia importa diésel venezolano, aspecto que inclina la balanza a favor de la República Bolivariana de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario