viernes, 31 de mayo de 2013

"LAS MOLAS" DEL PUEBLO KUNA Panamá expone textiles en Sucre

Panamá tiene sus propios "aguayos"; sólo que éstos son elaborados tela sobre tela con diseños complejos y se denominan “Molas”, una forma de arte tradicional elaborado por la etnia Kuna de ese país. Como un homenaje a Sucre y su fecha cívica, hoy, en el MUSEF, se abre una exposición con estos coloridos textiles.
Las Molas se originaron a partir de la tradición de la mujer Kuna de pintar sus cuerpos con diseños geométricos con colores naturales. Tras la colonización los kunas traspasaron sus diseños a telares; primero pintándolos y luego utilizando la técnica del apliqué en reversa. Se asume que las Molas más antiguas tienen aproximadamente 200 años.
“Las Molas, historia y tradición del pueblo Kuna de Panamá”, así se denomina la muestra que la Embajada de ese país inaugura hoy, en Sucre, a propósito de su declaratoria como Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana.
La encargada de cultura de la Embajada de Panamá en Bolivia, Mirlo Guerra, explicó que es la segunda vez que la legación diplomática expone estos textiles en Sucre y que se constituye en un homenaje a la ciudad por la celebración de los 204 años del Grito Libertario.
“El pueblo Kuna es el pueblo que guarda los nombres tradicionales del continente; cada pueblo dice Fernando Huanacuni –director General de Protocolo del Estado–, que cada pueblo tiene una misión en el continente; el término Abya –Yala es de origen Kuna y así se denominaba a este territorio”, resaltó.
Comentó que la sociedad Kuna es matriarcal y que todas las fiestas y tradiciones giran en torno a la mujer, mientras que los hombres se dedican al trabajo en la tierra.
La exposición de las "Molas panameñas" se exhibirá hasta el 9 de julio, en el MUSEF, ubicado en la calle España Nº 74.

Conversatorio

El embajador Afranio Herrera, profesor de inglés y catedrático de la Universidad de Panamá, hoy brindará una charla a estudiantes de la Carrera de Idiomas y Turismo de San Francisco Xavier, sobre la importancia del inglés en la educación y la cultura panameña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario