martes, 9 de julio de 2013

Exportaciones de textiles bajan 60 por ciento por falta de mercados

Las exportaciones de textiles en Bolivia bajaron en un 60 por ciento en los primeros cinco meses de 2013, debido a la falta de mercados.

Sólo están exportando por un monto de 300 mil dólares, mientras que en el mismo periodo en la gestión pasada superaron los $us 500 mil.

El presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Pablo Demeure, afirmó que las ventas al exterior en el rubro textilero continúan en descenso.

Sin embargo, en lo que respecta a Cochabamba “pesan muy poco” esos datos, porque del total de las exportaciones los textiles sólo representan el 0.5 por ciento .

“Las exportaciones cochabambinas han sufrido un duro golpe”, dijo.

Añadió que se les cayó mucho con el fin de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (Atpdea).

Explicó que los productos textileros que antes se exportaban, principalmente, a Estados Unidos, ahora sólo llegan a algunos países.

Demeure dijo que sacan a los mercados del exterior prendas confeccionadas con pelo fino, lana de alpaca y en menor proporción de algodón.

MERCADOS Durante los últimos años, la exportación de textiles, se acomodó a los mercados de Colombia y Venezuela.

Las prendas de los productores bolivianos son muy aceptadas y requeridas por estos países.



EMPRESARIOS El presidente de la Cámara de Industria de Cochabamba, Federico Diez de Medina, indicó que en este momento no existen políticas para abrir nuevos mercados que permitan la exportación textilera.

“No se ha hecho una nueva gestión en el exterior para que nuestras exportaciones sean exitosas”, señaló.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, (FEPC), Jaime Ponce, afirmó que el contrabando y la venta de ropa usada van en desmedro de la producción nacional que pierde mercados internos y externos.

Durante el 2012 las exportaciones de textiles, generaron un ingreso superior a los 6 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario