jueves, 25 de julio de 2013

Trabajadores de Enatex levantan medidas de presión tras acuerdo


LOS TRABAJADORES DE ENATEX, ANOCHE, TRAS LA PROLONGADA REUNIÓN CON LA MINISTRA MORALES.

Al promediar las 20.30 horas y después de una reunión de más de cuatro horas, los trabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) y la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Teresa Morales, suscribieron un acuerdo, en el cual los obreros se comprometieron a suspender sus medidas de presión, después de una jornada de paro de brazos caídos.

El acta de entendimiento cuenta con dos puntos, el primero señala un plazo para un incremento a los salarios.

Sobre los avances del trámite del Decreto Supremo a corto plazo para fusionar al básico los 200 bolivianos, el Ministerio de Desarrollo Productivo gestionará su tramitación hasta el 14 de agosto de 2013. La propuesta incluye la escala de 14 a 19 y además que la parte retroactiva, se efectivice en un solo pago.

El segundo punto hace referencia al reconocimiento pleno de los trabajadores puedan cobrar sus beneficios sociales.

"Proyectar una norma jurídica (Decreto Supremo) para que los beneficios de la Ley General del Trabajo sean reconocidos plenamente para los trabajadores de Enatex. No habiendo más que hacer constar se da por terminada la presente en el mismo lugar y en la misma fecha", señala el segundo punto del documento, refrendado por los representantes de los trabajadores, ejecutivos de la empresa, miembros de la Confederación de Fabriles y la ministra Morales.

"El 5 de agosto sostendremos una reunión previa, para analizar otros problemas de la empresa y el pedido de renuncia del gerente general Alejandro Zárate, que ha quedado pendiente", sostuvo Edwin Quispe, secretario general del Sindicato Enatex Telas, al finalizar la reunión.

Durante la jornada de ayer, radio Fides informaba que más de 1.000 trabajadores de la fábrica Enatex, ingresaron en una huelga general de brazos caídos, en demanda de un incremento salarial del 20% y exigiendo la renuncia del gerente Alejandro Zárate.

"Si evidentemente hay un paro en la empresa estatal Enatex, esto debido a que ( el Gerente) no cumplió con el incremento salarial establecido por Decreto Supremo 1549, los que ganaban Bs 1.000 ahora tienen que ganar Bs 1.200, esto es lo que se incumplió por eso determinó suspender labores", aseguró un dirigente a la emisora.

Las cinco plantas con las que funciona esta empresa que ahora está en manos del Estado suspendieron operaciones y los empleados tomaron el despacho de Zárate.

Por su lado el gerente general de la empresa pública, Alejandro Zárate, afirmó que no renunciará a su cargo ya que aún está en el plazo para cumplir con el incremento salarial a los trabajadores de Enatex.

"El Ministerio de Trabajo ha dado (plazo) hasta el 19 de agosto y estamos a 24 de julio, (…) Ahora me piden dar la cara, cuando ellos mismos han levantado la mesa de negociación", lamentó horas antes de que se levantara el conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario